MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva vacuna de Novartis para el virus de la gripe aviar H7N9 ha demostrado una respuesta inmune del 85 por ciento después de dos dosis, según los resultados de un estudio en fase 1 en el que han participado 400 voluntarios sanos cultivo celular.
Este nuevo virus se detectó por primera vez en humanos en marzo de este año en China y, desde entonces, ha causado 135 casos confirmados y 45 muertes según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna, de cultivo celular, se administró en dos dosis de 15 microgramos con adyuvante MF59. De hecho, sólo el 6 por ciento de los pacientes logró una respuesta protectora cuando se administran dos dosis de la vacuna sin adyuvante.
La vacuna fue producida utilizando la tecnología de fabricación por cultivo celular a gran escala, una tecnología alternativa que acelera significativamente el tiempo de producción de vacunas respecto los métodos tradicionales a base de huevo. La tecnología de cultivo celular utiliza una línea celular de mamífero bien caracterizado en lugar de huevos de gallina para hacer crecer las cepas de virus.
"Esta rápida respuesta subraya nuestra posición de liderazgo en la preparación para una pandemia", comenta Andrin Oswald, jefe de la División Novartis Vaccines, quien destaca que han sabido ofrecer una solución a un virus potencialmente mortal a los pocos meses de su aparición.
Junto con sus socios en el Craig Venter Institute, la farmacéutica sintetizó por primera vez la cepa viral varios días después de que los Centros de Control de Enfermedades de China la hubieran compartido con investigadores de todo el mundo. Tras producir los lotes para ensayos clínicos, comenzó dichos ensayos en agosto y dos meses más tarde, en octubre, inició la producción a gran escala en sus plantas de Holly Springs (Estados Unidos) y Marburg (Alemania).