Una vacuna desarrollada por el ejército induce potentes anticuerpos contra el Zika

Publicado 04/02/2020 7:03:41CET
El mosquito Aedes aegypti transmite el virus Zika.
El mosquito Aedes aegypti transmite el virus Zika. - MUHAMMAD MAHDI KARIM / WIKIPEDIA - Archivo

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio dirigido por científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed de Estados Unidos (WRAIR) ha demostrado por primera vez que una sola dosis de una vacuna experimental contra el Zika puede aumentar la inmunidad preexistente al flavivirus y provocar respuestas protectoras de anticuerpos neutralizantes cruzados contra virus Zika y dengue, según publica este lunes la revista 'Nature Medicine'.

   Los investigadores analizaron las respuestas de anticuerpos de un voluntario con exposición previa al virus del dengue que participó en un ensayo clínico de fase 1 de la vacuna de virus inactivado purificado contra Zika desarrollado por WRAIR. Identificaron un potente anticuerpo de reacción cruzada llamado MZ4 que demostró una potente capacidad para neutralizar el virus Zika y la cepa del serotipo-2 del virus del dengue. Además, MZ4 protegido contra el Zika y el dengue en un modelo de infección de ratón.

   "Se necesitan contramedidas de inicio rápido para proteger al personal militar, los viajeros y los residentes en áreas donde las infecciones emergentes como el virus del Zika y el dengue ya están generalizadas y en expansión", señala el doctor Kayvon Modjarrad, quien dirige el programa de vacuna contra el Zika del Ejército de Estados Unidos, en la Rama de Enfermedades Infecciosas Emergentes en WRAIR y uno de los autores principales del artículo.

   "Estos resultados demuestran el potencial para que MZ4 sea parte de la caja de herramientas de prevención para estas enfermedades", añade.

   El perfil inmune del individuo se comparó con los voluntarios de prueba que no tenían exposición previa al virus del dengue. Mientras que el voluntario con exposición previa al dengue experimentó un fuerte aumento en los anticuerpos que neutralizan el virus del Zika y el virus del dengue, después de solo una dosis de la vacuna ZPIV, los participantes sin tratamiento previo necesitaron dos vacunas para alcanzar una magnitud similar de respuestas de anticuerpos contra el Zika. Además, no había respuesta de anticuerpos de reacción cruzada al virus del dengue.

   "Estos nuevos hallazgos indican que una vacuna eficaz contra el Zika podría aumentar las respuestas inmunitarias del virus del dengue y generar potentes anticuerpos neutralizantes contra el Zika que podrían tener un potencial único como herramienta de prevención en regiones donde prevalecen el dengue y el Zika", apunta la doctora Shelly Krebs, un Investigador de células B en WRAIR y autor principal del artículo.

   A partir de estos hallazgos, los investigadores utilizaron muestras de otro estudio de Fase 1 de la vacuna ZPIV que se está llevando a cabo actualmente en Puerto Rico, donde existe un mayor riesgo de exposición a los flavivirus, una familia de virus que incluye Zika, dengue, encefalitis japonesa, fiebre amarilla y virus del Nilo Occidental.

   Los investigadores de WRAIR descubrieron que la vacunación con ZPIV en individuos puertorriqueños con experiencia previa en flavivirus produjo una potencia neutralizante cruzada similar después de una sola vacunación, destacando el beneficio potencial de la vacunación contra ZIKV en áreas endémicas de flavivirus.

   Las infecciones asintomáticas por Zika pueden conducir a defectos congénitos graves y complicaciones neurológicas. El candidato a la vacuna ZPIV fue desarrollado por WRAIR basado en la misma tecnología de vacuna de flavivirus inactivada que el Instituto utilizó para crear su vacuna contra la encefalitis japonesa, que fue autorizada en Estados Unidos en 2009.

   Tres ensayos clínicos en fase 1 en humanos han demostrado que ZPIV es seguro y está bien tolerado en adultos sanos y que indujo una respuesta inmune robusta. Los trabajos sobre ZRA de WRAIR continúa por la Subdivisión de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Instituto.

Contador

Para leer más