La vacuna contra la fiebre tifoidea puede proteger contra otras infecciones

Vacuna, gripe, sanidad, enfermería, paciente, enfermedad, salud, sanidad
XUNTA - Archivo
Publicado 28/02/2019 7:38:34CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Liverpool y la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, en Reino Unido, muestra que la vacunación con cepas debilitadas de 'Salmonella' también puede proteger contra otras infecciones. Los científicos esperan que los hallazgos puedan tener impacto en la estrategia de vacunación en el mundo en desarrollo, donde las enfermedades infecciosas son comunes y donde una protección más amplia podría salvar muchas vidas.

'La fiebre tifoidea es una infección bacteriana del torrente sanguíneo causada por Salmonella Typhi' que se estima que afecta a entre 11 y 18 millones de personas y causa entre 128.000 y 190.000 muertes por año en todo el mundo. Publicado en la revista 'Science Advances', un nuevo estudio experimental presenta datos prometedores sobre la respuesta inmune 'no específica' desencadenada por la vacuna Ty21a viva oral contra la fiebre tifoidea.

"Las vacunas de 'Salmonella' vivas atenuadas son de bajo costo, bien toleradas y fáciles de administrar. Estas vacunas podrían incluirse en los programas de vacunación global, no solo por su impacto en la 'Salmonella', sino también por sus efectos beneficiosos no específicos, fuera del objetivo", dice el autor principal, el doctor Shaun Pennington, de la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Liverpool.

La evidencia previa ha sugerido que algunas vacunas atenuadas en vivo, como las del sarampión y la poliomielitis, pueden estimular al sistema inmunitario humano para generar una respuesta protectora más amplia y una menor mortalidad por todas las causas. Con el fin de investigar si las vacunas contra la salmonela podrían ofrecer una protección similar, los investigadores vacunaron a un pequeño grupo de 16 adultos sanos en Reino Unido con la vacuna Ty21a y estudiaron su impacto en su sistema inmunológico en el transcurso de seis meses.

FORTALECER LA RESPUESTA INMUNITARIA

Observaron las respuestas inmunitarias dirigidas a la 'Salmonella', así como las que se dirigen a una variedad de otros patógenos. Los cambios que observaron en los niveles de glóbulos blancos (monocitos) y mensajeros del sistema inmunitario (citoquinas) que combaten las infecciones sugieren que Ty21a puede fortalecer la respuesta inmunitaria contra infecciones posteriores no relacionadas.

"El siguiente paso es observar si estas respuestas también ocurren en niños en entornos de bajos ingresos donde su impacto sería mayor. Nos gustaría realizar estudios clínicos adicionales, donde podremos evaluar el impacto más amplio de nuestras observaciones sobre conferir protección contra otras infecciones comunes, no solo contra 'Salmonella", dice la investigadora principal, Melita Gordon, del Programa de Investigación Clínica de la Universidad de Liverpool y Malawi-Liverpool-Wellcome Trust.

Los científicos, cuyo trabajo se publica en la revista 'Science Advances', agregan que la capacidad de manipular la 'Salmonella' atenuada en vivo para que expresen los componentes de otros patógenos podría hacer que sus hallazgos sean particularmente interesantes para el futuro diseño de "vacunas vectoriales".

"Las vacunas con el vector de 'Salmonella' podrían proporcionar protección específica para la 'Salmonella', protección contra patógenos vectorizados y protección no específica, haciendo de la 'Salmonella' atenuada en vivo una herramienta enormemente poderosa de 'triple amenaza' para el desarrollo de vacunas a nivel mundial", concluye Gordon.

Contador