Publicado 02/03/2021 19:51CET

La vacuna de AstraZeneca reduce significativamente el Covid en personas de 70 años o mayores, según un estudio

Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 en el Hospital de Mérida.
Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 en el Hospital de Mérida. - Jorge Armestar - Europa Press

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los resultados preliminares de un estudio realizado por Public Health England para evaluar la efectividad de las primeras dosis de la vacunación frente a la COVID-19 en "vida real" durante la campaña de vacunación en Inglaterra revelan que la vacuna de Oxford - AstraZeneca, ChAdOx1, se asocia con una reducción significativa en SARS-CoV2 positivo sintomático en personas de 70 años o mayores.

Según informa la compañía, desde enero, la protección frente a la COVID-19 sintomática, 4 semanas después de la primera dosis, osciló entre el 60 y el 73% para la vacuna ChAdOx1 de AstraZeneca. Se observaron efectos de la vacuna de 14 a 20 días después de la vacunación, alcanzando una efectividad del 60% de 28 a 34 días y aumentando aún más al 73% a partir del día 35 en adelante.

Los datos preliminares apuntan a que una sola dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas tiene aproximadamente un 80% de efectividad para prevenir la hospitalización. "El nuevo análisis se suma a la creciente evidencia de que las vacunas están funcionando y son altamente efectivas para proteger a las personas frente a enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte por COVID-19" argumenta AstraZeneca.

La doctora Ana Pérez, directora médica de AstraZeneca España, ha declarado que, "los datos del estudio escocés ya mostraban una alta efectividad frente a hospitalizaciones y enfermedad grave por COVID-19 gracias a la vacunación. Este nuevo estudio es un ejemplo más de que estamos ante datos esperanzadores sobre el impacto de la vacunación frente a la pandemia de la COVID-19".

En este sentido, añade que "son datos que sugieren una significativa reducción de hospitalizaciones y enfermedad grave por COVID-19 en grupos de población de riesgo y que nos sitúa más cerca del objetivo común: evitar que la COVID-19 siga amenazando la vida de las personas en todo el mundo. En AstraZeneca seguiremos trabajando para poner nuestra ciencia, innovación y fuerza como compañía a disposición de la sociedad para poner fin a esta pandemia".

Para leer más