La vacuna antigripal en dosis alta, vinculada a menores tasas de hospitalización en pacientes en diálisis

Vacuna contra la gripe B
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Publicado 25/10/2018 7:15:31CET

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La vacuna contra la gripe en dosis altas se asocia con menor riesgo de hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia renal en diálisis, según los hallazgos de un nuevo estudio, que se publican en el próximo número de 'Clinical Journal of the American Society of Nephrology' (CJASN).

   Esta vacuna contra la influenza en dosis altas, que contiene cuatro veces más antígeno que la dosis estándar, está relacionada con menos casos de influenza y síntomas de influenza menos graves en la población general de edad avanzada. Pero es incierto si la vacuna contra la influenza de alta dosis beneficia a los pacientes de diálisis, cuya respuesta inmune a la vacunación es menos sólida que la de los pacientes sanos.

   Para investigar esta cuestión, Dana Miskulin, del Centro Médico Tufts, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, y sus colegas compararon las hospitalizaciones y muertes durante las temporadas de influenza 2015-16 y 2016-17 por tipo de vacuna (trivalente estándar, cuadrivalente estándar y altas dosis de la vacuna trivalente contra la influenza) administrada a más de 9.000 pacientes en temporada de gripe dentro de una organización nacional de diálisis.

   El hecho de recibir la vacuna contra la influenza en dosis altas frente a la dosis estándar en 2016-17 se asoció con tasas más bajas de hospitalización en pacientes con diálisis, aunque esta relación no se observó en 2015-16. No hubo diferencias en las tasas de muerte entre los pacientes que recibieron la vacuna contra la influenza de dosis altas en comparación con la dosis estándar durante una temporada de influenza.

UN 8 POR CIENTO MENOS DE PRIMERAS HOSPITALIZACIONES

   "Encontramos que la administración de la vacuna contra la influenza en dosis altas se asoció con un 8 por ciento menos de primeras hospitalizaciones que la dosis de vacuna estándar en 2016-17. En 2015-16, no hubo diferencias por tipo de vacuna, aunque el poder estadístico fue limitado, con solo el 8 por ciento de los pacientes que recibieron dosis altas ese año, comparado con el 61 por ciento en 2016-17", dice Miskulin.

   El doctor Miskulin observó que los resultados de la temporada 2016-17 son consistentes con hospitalizaciones más bajas con dosis elevadas en comparación con la dosis estándar observada en la población general de edad avanzada. Los eventos adversos no se recopilaron en este estudio, pero los grandes ensayos clínicos en la población general sugieren que la vacuna de dosis alta no se vincula con más efectos adversos.

   "Aunque estos resultados no deben considerarse definitivos, debido a que el tipo de vacuna no fue aleatorio, sugieren que puede haber una reducción en la morbilidad relacionada con la influenza en pacientes en diálisis con el uso de la vacuna de dosis altas frente a la dosis estándar", explica Miskulin .

   Los estudios de otras estrategias para aumentar la efectividad de la vacuna contra la influenza en pacientes de diálisis y otras poblaciones inmunocomprometidas, incluido el uso de adyuvantes y dosis de refuerzo, también podrían ser beneficiosos, según un editorial acompañante de Megan Lindley y David Kim, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

   "Incluso en ausencia de una mayor efectividad de la vacuna, las mejoras en la cobertura de vacunación contra la influenza en poblaciones médicamente vulnerables, como los pacientes en diálisis, podrían aumentar la protección contra la influenza --escriben--. En los grupos donde la carga de la enfermedad de la gripe y sus complicaciones se sienten de manera desproporcionada, pequeñas mejoras en la efectividad de la vacuna y la cobertura de la vacunación pueden tener grandes impactos".

Contador