MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una nueva vacuna de ADN sintético desarrollada a partir de una tecnología creada por científicos en el Instituto de Vacunas e Inmunoterapia del Instituto Wistar, en Filadelfia, Estados Unidos, ofrece protección completa contra la infección por Zaire Ebolavirus (EBOV) en una investigación preclínica prometedora, cuyos resultados se publican en la edición digital de 'Journal of Infectious Diseases'.
Según la Organización Mundial de la Salud, la infección por el virus del Ébola causa una fiebre hemorrágica grave con una tasa de mortalidad del 50 por ciento. Los avances recientes han llevado al desarrollo de prometedores candidatos de vacunas experimentales que pueden estar asociados con efectos secundarios y/o pueden no ser aplicables en poblaciones vulnerables específicas, como niños, mujeres embarazadas e individuos inmunocomprometidos. Además, existe la necesidad de impulsar estas vacunas para brindar protección a largo plazo.
Usando un enfoque único, los científicos de Wistar diseñaron candidatos de vacunas de ADN sintético optimizadas dirigidas a una proteína de la superficie del virus llamada glicoproteína. Demostraron la eficacia de las nuevas vacunas candidatas y la durabilidad de las respuestas inmunitarias en modelos animales. Es importante destacar que los resultados mostraron fuertes respuestas inmunitarias un año después de la última dosis, lo que respalda la inmunogenicidad a largo plazo de la vacuna, un área particularmente difícil para las vacunas contra el Ébola.
"La tecnología de ADN sintético no viral permite un rápido desarrollo de la vacuna mediante el suministro directamente a la piel, lo que da como resultado una inmunidad consistente, potente y rápida en comparación con los enfoques tradicionales de la vacuna", señala el investigador principal David B. Weiner, vicepresidente ejecutivo y director del Instituto de Vacunas e Inmunoterapia del Instituto Wistar y profesor de Investigación del Cáncer en el 'WW Smith Charitable Trust'.
"Una vacuna de ADN contra el virus del Ébola como esta puede proporcionar una nueva herramienta importante para la protección, y estamos entusiasmados de ver qué revelarán estudios futuros", añade. "El éxito de la administración intradérmica de un régimen de dosis baja es muy alentador --apunta Ami Patel, científica asociada del Laboratorio de Weiner--. El objetivo final de nuestro trabajo es crear vacunas efectivas y seguras que estén optimizadas para el uso en el campo en áreas de riesgo".
Los investigadores optimizaron un régimen de inmunización más corto, con ahorro de dosis, y una administración de vacunas simplificada directamente en la piel. Este nuevo enfoque indujo inmunidad rápida y protectora frente a los virus. Según el estudio, los niveles de anticuerpos detectados fueron iguales o superiores a los informados para otras vacunas que actualmente se evalúan en la clínica.