MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Para evitar posibles intoxicaciones en los niños, no se deben tomar medicaciones delante de los niños con el objetivo de impedir que los más pequeños lo imiten, según ha recomendado la responsable del servicio de pediatría del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, María Jesús Pascual.
Sin embargo, "afortunadamente, las intoxicaciones han disminuido en los últimos años", y esta reducción se debe "fundamentalmente a las medidas de prevención en los productos causales, a la mejora en la educación sanitaria y el mejor acceso y uso de los servicios sanitarios", ha declarado la especialista.
En concreto, las intoxicaciones se producen generalmente de manera involuntaria, accidentalmente, en niños entre 1 y 5 años. Las más frecuentes están relacionadas con medicamentos o productos de limpieza del hogar, mientras que otras son más atípicas, han explicado desde Vithas.
Según el Observatorio Toxicológico de la Sociedad Española de Urgencias en Pediatría (SEUP), en 2015, las intoxicaciones agudas en edades preescolares por ingesta no voluntaria fueron causadas por fármacos -55 por ciento de los casos- y productos del hogar -en el 32 por ciento-.
Por todo ello, la doctora ha aconsejado conservar los productos en sus envases originales, con tapones de seguridad, y mantener los medicamentos y productos de limpieza fuera del alcance de los niños.
Pero, en el caso de que ya haya sucedido la intoxicación la experta ha advertido que se debe consultar con el servicio de toxicología correspondiente en cada Comunidad Autónoma.
Al igual que hay que identificar el tóxico, intentar cuantificar la ingesta y advertir de la edad y peso del niño. Si la intoxicación ha sido por contacto o en los ojos, se debe lavar con agua la zona afectada.
En cualquier otro caso, es mejor no hacer nada sin consultar con el médico de urgencias, ni siquiera dar leche o provocar el vómito, ya que si el producto es un caustico puede aumentar las lesiones.