Las UVI móviles del SAMUR detectan el estado del paciente en solo 30 segundos

Sistema 'epoc' de Siemens Healthineers
SIEMENS HEALTHINEERS
Publicado: lunes, 22 octubre 2018 18:53

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Siemens Healthineers se ha convertido en proveedor el del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) de la Comunidad de Madrid para dotar a las 35 UVI móviles de la región con una innovación tecnológica que "permite obtener diagnósticos fiables y precisos en apenas unos segundos".

Se trata del sistema de análisis de sangre 'epoc', capaz de obtener 16 parámetros en medio minuto 30 y con tan solo 100 microlitos de sangre. Así, posibilita conocer el estado del paciente de forma inmediata en situaciones de urgencia, "algo fundamental para tomar decisiones asistenciales que pueden salvar la vida del paciente", según detalla Siemens Healthineers en un comunicado.

"Se trata de un dispositivo completamente portátil e inalámbrico con el que no es necesario esperar a llegar al hospital para obtener los resultados de las muestras del laboratorio. Puede ser utilizado en cualquier lugar. Gracias a los parámetros que se obtienen con 'epoc', podemos saber si el paciente está en un estado crítico de insuficiencia respiratoria, acidosis, por ejemplo, o si presenta fallo renal", indica el responsable de Diagnóstico In Vitro de Siemens Healthineers España, Ángel Rodríguez.

Por su parte, el jefe del Departamento de Calidad Asistencial de SAMUR Protección Civil, Ervigio Corral Torres, ha señalado que todos los procedimientos de las principales patologías críticas del Servicio se modificaron a partir de la existencia de la analítica sanguínea en el Servicio.

"Hoy, se asegura una mayor precisión diagnóstica y mayores posibilidades terapéuticas gracias al conocimiento de unos parámetros que hasta no hace mucho tiempo solo estaban reservados para el ámbito hospitalario. La parada cardiaca, el Trauma crítico, el Ictus, la Cardiopatía Isquémica, o las intoxicaciones, son algunos de los procesos que más se han beneficiado de la utilización de la analítica sanguínea en la escena", ha resaltado.

Rodríguez señala que, hasta ahora, en situaciones de urgencia se intentaba estabilizar al paciente hasta llegar al hospital para realizar las pruebas enecesaria. "Ahora, las UVI móviles del SAMUR pueden obtener resultados en tiempo récord, en tan sólo 30 segundos. Con estos resultados inmediatos, los profesionales de la UVI móvil conocen el estado del paciente en el momento, por lo que es un equipo ideal para la asistencia en urgencias", asegura.

A nivel de parámetros, el equipo mide los gases en sangre, los electrolitos, el hematocrito y metabolitos. Entre los marcadores bioquímicos que se informan están: la glucosa (marcador de función metabólica), el lactato (indicador de perfusión tisular, parámetro muy útil para ser utilizado en el trauma crítico y en las intoxicaciones por humos), el EB (indicador de sangrado), la presión parcial de los gases sanguíneos (buen indicador para los pacientes con problemas respiratorios) o la creatinina (función renal y valoración de determinadas escalas de riesgo).