MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Almirall ha presentados resultados de un ensayo clínico que muestra que el uso de su fármaco bromuro de aclidinio, comercializado como 'Tudorza', logra una reducir las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) al tiempo que demuestra seguridad cardiovascular.
Así se desprende de los resultados del ensayo en fase IV 'Ascent', que evaluó el uso dos veces al día de este fármaco, en dosis de 400 microgramos, en pacientes con EPOC de moderada a muy grave, con antecedentes de enfermedad cardiovascular y/o significativos factores de riesgo cardiovascular, en comparación con placebo.
El fármaco es un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) indicado para el tratamiento de mantenimiento a largo plazo del broncoespasmo asociado con EPOC, que incluye bronquitis crónica y enfisema. Se presenta como un polvo seco para inhalación y se comercializa desde 2012 en Estados Unidos como 'Tudorza', y como 'Eklira' en Europa.
El ensayo incluyó un seguimiento de 36 meses y ha involucrado a más de 3.500 pacientes y la compañía celebra los resultados dado que recibe pagos por hitos de las ventas de AstraZeneca en Estados Unidos, por lo que "reforzarán el posicionamiento de Tudorza en el mercado, mientras Almirall sigue fortaleciendo su posición financiera", ha apuntado el consejero delegado de la compañía, Peter Guenter.
De hecho, el pasado 17 de noviembre AstraZeneca notificó a Almirall un hito por consecución de ventas por valor de 80 millones de dólares (unos 67 millones de euros), que serán cobrados en diciembre, relativos a la franquicia de bromuro de aclidinio.
En 2014 Almirall firmó un acuerdo para transferir a AstraZeneca los derechos para el desarrollo y comercialización de su franquicia respiratoria, así como su 'pipeline' de nuevas terapias de investigación. Esta colaboración global incluye hitos asociados al desarrollo, lanzamiento y futuras ventas de 'Duaklir' en Estados Unidos. Hasta la fecha, Almirall ha recibido cuatro pagos adicionales de hitos por 280 millones de dólares, además del pago inicial de 900 millones de dólares.