MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación ha encontrado una conexión entre el uso prolongado de estatinas y el riesgo de glaucoma. Investigadores de Brigham and Women's Hospital han descubrieron que tomar este fármaco contra la hipercolesterolemia durante cinco o más años se asocia con un menor riesgo de glaucoma primario de ángulo abierto, según publican en la revista 'JAMA Ophthalmology'.
El glaucoma, una de las principales causas de ceguera, es una condición en la que la presión se acumula en el ojo y afecta al nervio óptico. Investigaciones recientes sugieren que las estatinas, medicamentos para reducir el colesterol recetados para tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares, también reducen la presión intraocular y promueven el flujo de sangre al nervio óptico, lo que puede ayudar a disminuir el riesgo de glaucoma.
"Nuestro estudio sugiere posibles asociaciones protectoras más allá de las condiciones cardiovasculares para el uso de estatinas a largo plazo, ya que también pueden fortalecer los mecanismos neuroprotectores que previenen la degeneración de las células en el nervio óptico", explica Jae Hee Kang, profesora asistente de medicina en la División Channing de la red de medicina en Brigham and Women's Hospital.
Kang y su equipo rastrearon 136.782 individuos sanos de 40 años de edad e identificaron un total de 886 casos de glaucoma primario de ángulo abierto entre 2000 y 2015. Los investigadores utilizaron cuestionarios para recopilar datos autoinformados sobre los niveles séricos de colesterol de los participantes y el uso de estatinas.
Si bien los estudios observacionales anteriores han sido inconsistentes sobre la asociación del riesgo de glaucoma primario de ángulo abierto con el uso de estatinas a largo plazo, los resultados mostraron que el uso de estatinas durante cinco años o más, en lugar de nunca usar estatinas, se asocia con un riesgo un 21 por ciento menor probabilidad de glaucoma primario de ángulo abierto. Además, cada 20 mg / dL de aumento en el nivel de colesterol sérico total se asocia con un aumento del 7 por ciento en el riesgo de glaucoma primario de ángulo abierto. Estos resultados sugieren que los niveles elevados de colesterol pueden aumentar el riesgo de glaucoma.
Kang señala que estos hallazgos no significan que las personas con antecedentes familiares de glaucoma deban usar estatinas u otros medicamentos para el colesterol para prevenir el glaucoma. Se necesitarán ensayos clínicos aleatorios para determinar si existe una relación causal entre el uso de estatinas y la prevención del glaucoma antes de que los médicos puedan recomendar las estatinas para reducir el riesgo de glaucoma primario de ángulo abierto. Particularmente en las poblaciones de edad avanzada, las estatinas tienen efectos secundarios potenciales, incluido el riesgo de daño muscular y disfunción hepática o renal.
La investigación del equipo proporciona un punto de partida para comprender mejor los complejos mecanismos biológicos del glaucoma. "Dado que el colesterol alto y el uso de estatinas se han asociado con otras enfermedades neurodegenerativas, las interrelaciones entre el colesterol, el glaucoma y estos resultados también son un terreno fértil para futuras investigaciones científicas", concluye Kang.