MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio en fase II con el antitumoral 'PM01183', desarrollado por PharmaMar, ha demostrado que su uso como agente único puede mejorar "significativamente" la supervivencia global de las pacientes con cáncer de ovario resistente o refractario a platino.
El estudio, cuyos resultados han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Chicago (EE.UU), se llevó a cabo en 9 centros europeos y se diseñó en dos etapas.
En la primera etapa incluía 22 pacientes, que fueron tratados con 7 miligramos de 'PM1183' en infusión de una hora cada tres semanas. La segunda etapa incluyó un total de 58 pacientes evaluables, que fueron randomizados bien con 'PM1183' o con topotecán.
El 30 por ciento de las pacientes con enfermedad resistente a platino que fueron tratadas con 'PM1183' mostraron respuesta objetiva al tratamiento, mientras que de las pacientes tratadas con topotecán no se registraron respuestas objetivas.
La mediana de la supervivencia libre de progresión en las pacientes randomizadas con enfermedad resistente a platino tratadas con 'PM1183' fue de 5,7 meses, mientras que en el brazo de pacientes tratadas con topotecán fue de 1,7 meses. Y en cuanto a la supervivencia global, hubo más de cuatro meses de diferencia entre un brazo y otro, que podría ser incluso superior ya que más del 50 por ciento de las pacientes tratadas con 'PM1183' continúan aún en seguimiento para supervivencia.
Adicionalmente, el fármaco mostró un perfil de seguridad previsible y manejable, por lo que tras estos resultados PharmaMar planea llevar a cabo un estudio pivotal fase III para esta indicación con 'PM1183'.