Publicado 31/08/2020 17:50:35 +02:00CET

El uso de opioides puede provocar sordera

El cannabis y los opioides a menudo se recetan para tratar el dolor crónico
El cannabis y los opioides a menudo se recetan para tratar el dolor crónico - PIXABAY - Archivo

    MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El uso de opioides, particularmente en dosis altas, puede causar sordera, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) y que ha sido publicado en 'The Journal of Medical Toxicology'.

   En el trabajon se han revisadolos registros del Centro de Control de Envenenamientos de Nueva Jersey, con sede en la Escuela de Medicina de Rutgers Nueva Jersey, de 1999 a 2018 para determinar la asociación entre el uso de opioides y los grados de pérdida auditiva.

   Los investigadores identificaron a 41 personas con exposición a opioides que experimentaron pérdida de audición total o parcial o tinnitus, probablemente causado por toxicidad en el oído. Asimismo, más de la mitad había consumido heroína, seguida de oxicodona, metadona y tramadol, y el 88 por ciento tuvo solo una exposición conocida.

   La mayoría de las personas informaron que la afección afectaba a ambos oídos: 12 personas experimentaron sordera, 15 pérdida parcial o total de la agudeza auditiva, 10 tinnitus y cuatro una combinación de síntomas. Si bien algunas personas pueden recuperar la audición, el 21 por ciento de los que informaron la afección no mejoraron la audición cuando fueron dados de alta del hospital.

    "Aunque el estudio encontró un vínculo con la heroína, la toxicidad para el oído puede ocurrir con cada opioide. Este estudio respalda lo que se ha encontrado en estudios con animales, que es que cualquier opioide puede causar pérdida de audición", han zanjado los expertos.

Contador