El uso de opioides aumenta el riesgo de desarrollar fibrilación auricular

Oxicodona, analgésico, opioide
FLICKR/CINDY SHEBLEY
Publicado 05/11/2018 17:35:28CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El uso de opioides aumenta el riesgo de desarrollar fibrilación auricular, un trastorno peligroso del ritmo cardiaco conocido por causar accidentes cerebrovasculares, según una investigación preliminar que se va a presentar en las sesiones científicas de la American Heart Association 2018, que próximamente se celebrarán en Chicago (Estados Unidos).

Los resultados, basados en el análisis de los registros médicos de más de 850.000 veteranos militares jóvenes y de mediana edad, muestran que el uso de opioides aumenta la probabilidad de fibrilación auricular en un 34 por ciento.

Un hallazgo "particularmente preocupante" fue la aparición de fibrilación auricular en un grupo de personas relativamente joven y saludable. La edad promedio de los participantes en el estudio fue de 38 años.

Los nuevos hallazgos sugieren que una forma en la que los opioides podrían conducir el daño cardiovascular puede ser a través de anomalías del ritmo cardiaco, como la fibrilación auricular. "Todos sabemos que la epidemia de opioides está causando un coste humano por la adicción, el abuso y la sobredosis, pero nuestros hallazgos sugieren que el coste puede ser aún mayor si consideramos los efectos cardiovasculares que pueden tener los opioides", han dicho los expertos.

Por tanto, los investigadores han asegurado que sus resultados muestran la importancia de recetar opioides solo como último recurso. "El uso de opioides, por sí mismo, debe tomarse en serio y se deben hacer esfuerzos no solo para reducir el abuso de opioides y la sobredosis, sino también para garantizar que a los pacientes se les receten opioides cuando sea absolutamente necesario".

Contador