Publicado 04/02/2021 16:19CET

El uso más inteligente de fármacos genéricos y biosimilares garantizará un acceso equitativo a la atención del cáncer

Imágenes de recursos de pastillas, fármacos
Imágenes de recursos de pastillas, fármacos - FLICKR/E-MAGINEART.COM/ CCBY2.0 - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El uso más inteligente de fármacos genéricos y biosimilares garantizará un acceso equitativo a la atención del cáncer, según un informe elaborado por la patronal Medicines for Europe, de la que es miembro AESEG, publicado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El documento describe la contribución de los medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido (asegurando el acceso) en la lucha contra esta enfermedad que es una de las principales prioridades de la Comisión Europea en el ámbito de la salud.

El plan europeo de lucha contra el cáncer es un "hito bienvenido" para impulsar marcos políticos específicos para la atención del cáncer en Europa. Para lograr su misión, el plan de cáncer debe apoyar políticas sostenibles que mejoren el acceso a medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido.

En este sentido, Medicines for Europe ha establecido una serie de políticas clave que deben implementarse para garantizar la equidad y la calidad de la atención del cáncer. Estas son encontrar sinergias y compartir buenas prácticas; políticas integrales de adopción de medicamentos sin patente; estrategias contra el cáncer nacionales y europeas que promuevan el uso de medicamentos sin patente; eliminación de barreras después de la expiración de las patentes; y adaptar el marco europeo para desarrollar medicamentos de valor añadido.

"El cáncer es uno de los mayores desafíos sanitarios de nuestro tiempo. Hemos logrado avances científicos increíbles en el entendimiento y tratamiento del cáncer, pero aún sigue habiendo un vacío en la equidad de acceso a los tratamientos existentes. Deberíamos encontrar soluciones para estos vacíos de acceso y crear una política ágil para los medicamentos sin patente en el plan europeo de lucha contra el cáncer, sería un buen punto de partida", ha dicho el presidente de la asociación, Christoph Stoller (Teva).

Por su parte, el vicepresidente de Medicines for Europe, James Burt (Accord), ha avisado de que la pandemia de COVID-19 ha causado retrasos realmente desafortunados en la atención del cáncer. "No podemos dejar atrás a esta comunidad. Hacemos un llamado a los responsables políticos europeos para implementar un plan contra el cáncer que dé prioridad al acceso a los medicamentos, en tiempos de crisis, pero también mucho más allá", ha apostillado.

La mayoría de los medicamentos para el cáncer y sus síntomas derivados (por ejemplo, fármacos contra las náuseas y antibióticos) son medicamentos genéricos. Los medicamentos genéricos representan cerca del 70 por ciento de los medicamentos de prescripción en Europa.

Y es que, el tratamiento eficaz del cáncer a menudo está condicionado a la disponibilidad de cuidados de soporte para controlar los síntomas de esta enfermedad, los efectos secundarios de la terapia como los medicamentos contra las náuseas, el tratamiento del dolor, depresión, ansiedad y antibióticos.

Finalmente, AESEG ha recordado que los medicamentos genéricos contribuyen a mejorar la atención sanitaria, ya sea proporcionando acceso a un número sustancialmente mayor de pacientes con el mismo nivel de gasto (mayor rentabilidad) o reduciendo el gasto con tasas de tratamiento iguales.

Contador

Para leer más