MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica suiza Novartis ha presentado datos de un ensayo clínico en fase III que demuestran que su fármaco ruxolitinib, comercializado como 'Jakavi', es más eficaz para controlar el hematocrito en pacientes con policitemia vera que el mejor tratamiento actualmente disponible.
En concreto, los datos presentados en el Congreso de la Asociación Europea de Hematología celebrado en Copenhague (Dinamarca) muestra que el fármaco ayuda a aquellos pacientes sin esplenomegalia y resistentes o intolerantes a la hidroxiurea, consiguiéndolo en el 62,2 por ciento de los casos después de 28 semanas, frente al 18,7 por ciento con la otra terapia.
En este estudio, los pacientes no mostraban esplenomegalia en el examen físico en valor basal (palpación del bazo) y la mayoría (alrededor del 70%) sólo se trataron previamente con hidroxiurea, por lo que se consideraban pacientes en un estadio de la enfermedad menos avanzada. Los demás pacientes fueron tratados con múltiples líneas de tratamiento (alrededor del 30%).
"Es el primer estudio a esta escala centrado en pacientes con policitemia vera mal controlada en una fase poco avanzada de la enfermedad", anunció el investigador principal del estudio, Francesco Passamonti, Médico de la Universidad de Insubria (Italia).
Además de cumplir el objetivo primario de proporción de pacientes que lograron controlar el hematocrito, el estudio también demostró que casi cinco veces más pacientes lograron la remisión hematológica completa a las 28 semanas, en un 23 por ciento de los casos (frente al 5% en el otro grupo).