El uso de 'Jakavi' (Novartis) aumenta la supervivencia de los pacientes con mielofibrosis

Jakavi novartis
NOVARTIS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:17

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con ruxolitinib, comercializado por la farmacéutica suiza Novartis con el nombre de 'Jakavi', mejora la supervivencia global de los pacientes con mielofibrosis, en comparación con el placebo o el tratamiento convencional, según los resultados presentados en el último congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, en sus siglas en inglés) celebrado en Nueva Orleans (Estados Unidos).

La mielofibrosis es una enfermedad hematológica maligna poco común que se caracteriza por la cicatrización de la médula ósea, el agrandamiento del bazo y otras complicaciones, y los afectados suelen presentar un mal pronóstico y escasas opciones terapéuticas.

Sin embargo, los ensayos clínicos han permitido observar que el uso de 'Jakavi' amplía la supervivencia de los pacientes, independientemente de las mutaciones de la enfermedad y en comparación con los tratamientos actuales, según ha recordado Alessandro Vannucchi, del Departamento de Hematología de la Universidad de Florencia (Italia).

"Los efectos a largo plazo de este tratamiento son esperanzadores, y han cambiado el paradigma terapéutico para la mayoría de pacientes con esta enfermedad", reconoce este experto.

En concreto, los investigadores analizaron el impacto de las mutaciones de la enfermedad sobre el tamaño del bazo, el desarrollo de anemia y la supervivencia global en pacientes con mielofibrosis aleatorizados en un primer momento a 'Jakavi', y vieron que dicho fármaco tenía un efecto similar en los pacientes que presentaban esta mutación y en los que no.

La presencia de mutaciones no afectó la reducción del tamaño del bazo de un 35 por ciento en las semanas 24 y 48. Además, se constató una mejora de la supervivencia en ambos grupos en el brazo terapeutico de 'Jakavi'.

Por otro lado, el riesgo de muerte a los tres años se redujo un 31 por ciento en los pacientes aleatorizados en un primer momento a 'Jakavi', en comparación con el grupo aleatorizado a placebo. En el momento del análisis, los pacientes del grupo placebo habían recibido tratamiento durante una media de 104 semanas, y el riesgo de muerte de estos pacientes había descendido hasta acercarse al que presentaban los sujetos aleatorizados a 'Jakavi' desde el primer momento.