El uso de 'Crestor' (AstraZeneca) permite reducciones significativas de colesterol 'malo' y triglicéridos

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:09

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El uso de rosuvastatina cálcica, fármaco de AstraZeneca cuyo nombre comercial es 'Crestor', ha demostrado que puede conseguir reducciones "significativas" del colesterol LDL o 'malo' y de los triglicéridos en pacientes con hipertrigliceridemia, mayores que cuando se usa atorvastatina o simvastatina.

Así se desprende de los resultados de un meta-análisis de datos individuales de 15.800 pacientes del estudio 'Voyager' presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) de Barcelona, en el que se probó el uso de este fármaco en dosis de 10 a 40 miligramos y se comparó con dosis iguales o dobles de atorvastatina y simvastatina.

En concreto, consiguió reducciones "significativamente mayores" en los triglicéridos que con dosis iguales o dobles de simvastatina (de entre el 26 y el 29 por ciento, frente a las del 15 al 23 por ciento conseguidas con este otro fármaco).

Los investigadores concluyeron que en pacientes con hipertrigliceridemia, la reducción del colesterol LDL depende de la elección de la estatina y la dosis. Y dado que las reducciones observadas en los triglicéridos fueron menores que las del colesterol LDL, también reconocieron que el tratamiento adicional de reducción de triglicéridos puede ser valioso para reducir aún más el riesgo cardiovascular.

"Este análisis confirma además la eficacia de rosuvastatina cálcica en poblaciones de pacientes de alto riesgo cuando se compara con atorvastatina y simvastatina," ha señalado Gustavo Vitale, medical lead del Área de Cardiovascular de AstraZéneca España, que también destaca la posible necesidad de una reducción adicional de triglicéridos más allá de la ofrecida por el tratamiento con estatinas para reducir el riesgo cardiovascular en esta población de pacientes.

En el marco del congreso también se han presentado los datos de un segundo meta-análisis de 'Voyager' en el que se comparaba el efecto sobre el colesterol LDL de las estatinas de alta intensidad (20 y 40 miligramos de rosuvastatina, y 40 y 80 miligramos de atorvastatina).

Los resultados mostraron que el tratamiento con rosuvastatina en ambas dosis redujo el colesterol LDL significativamente más que 40 miligramos de atorvastatina en general.

Leer más acerca de: