El uso continuado de un fármaco disminuye las arritmias malignas

Publicado 26/12/2019 10:31:10CET
Desfibrilador
Desfibrilador - EUROPA PRESS - Archivo

ALICANTE, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio reciente revela que el uso continuado de sacubitrilo-valsartán en pacientes ambulatorios asistidos con el seguimiento de la monitorización cardiaca disminuye las arritmias ventriculares malignas y mejora la fuerza del corazón, al mostrar una reducción significativa de los síntomas de insuficiencia cardiaca y una mejor tolerancia al ejercicio.

La investigación demuestra que, a través de la monitorización remota, estos fármacos disminuyen las arritmias ventriculares malignas y, por tanto, las descargas de los desfibriladores, detalla en un comunicado el grupo hospitalario Quirónsalud Alicante.

Se trata de un fármaco que está "revolucionando" el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca, mejorando sus síntomas y la fuerza de su corazón y disminuyendo la muerte súbita. De hecho, algunos pacientes están logrando salir de la lista de trasplante cardiaco, como ha destacado el doctor Luís González, jefe de la unidad de Cardiología Integral y uno de los investigadores del proyecto.

En concreto, el tratamiento está indicado en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo igual o inferior al 50% que persisten sintomáticos. El estudio se ha realizado gracias a la monitorización domiciliaria continúa de los desfibriladores automáticos implantables y resincronizadores cardiacos.

Durante año y medio se ha comprobado que, tras el inicio del nuevo fármaco, se producía un descenso de las arritmias ventriculares malignas y los choques eléctricos de los desfibriladores, algo que explica el descenso de la muerte súbita que provoca este medicamento También se ha constatado una mejoría de la fuerza del corazón, algo corroborado en estudios posteriores como el 'PROVE-HF'.

De hecho, es "el primer fármaco en décadas que aporta una mejoría en la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca". "Aunque hay muchas hipótesis de sus mecanismos de acción, gracias a la monitorización remota hemos demostrado cómo mejora la salud de nuestros pacientes al reducir sus arritmias malignas", ha resaltado el especialista

En definitiva, la reducción de la mortalidad cuando se usa sacubitrilo-valsartán está "fuertemente asociada" con una modificación del riesgo de la insuficiencia cardíaca y a la aparición de potenciales arritmias letales.

MONITORIZACIÓN CARDIACA

La monitorización domiciliaria permite realizar un seguimiento completo a los pacientes con dispositivos cardiacos. Este servicio, pionero en la sanidad privada alicantina, ofrece una cobertura 24 horas para garantizar seguimiento y seguridad, atendiendo todas las alertas.

Es la aplicación de la tecnología de transmisión de datos desde un dispositivo implantado en un paciente hasta la consulta del especialista. Para su realización se utiliza la información almacenada en el marcapasos o desfibrilador, transmitida por un monitor desde la propia casa del paciente.

En un futuro cercano, el seguimiento de las alteraciones cardiacas será posible a través del 'smartphone' gracias al dispositivo implantado en el paciente. Actualmente, la monitorización incluye marcapasos, desfibriladores implantables (DAI), 'holter' subcutáneos y dispositivos de resincronización cardiaca (CRT).

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  4. 4

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana