MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El uso a largo plazo de la terapia oral apremilast, fármaco en investigación desarrollado por Celgene, reduce de manera significativa los síntomas de las personas con artritis psoriásica, según los resultados presentados en el último Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Madrid.
El estudio 'Palace 1' es el primero en fase III realizado por Celgene en artritis psoriásica y los datos a las 52 semanas corresponden a los pacientes que fueron aleatorizados al principio de los ensayos para recibir inicialmente apremilast o placebo.
Tras este periodo, se ha visto que que los pacientes que habían recibido apremilast en dosis de 20 miligramos dos veces al día presentaron una puntuación ACR 20 (marcador elaborado por el Colegio Americano de Reumatología) del 63 por ciento, frente a una puntuación del 38 por ciento a las 24 semanas.
Los pacientes que habían recibido apremilast en dosis de 30 miligramos dos veces al día tuvieron una puntuación ACR 20 del 54,6 por ciento, en comparación con una puntuación del 47 por ciento a las 24 semanas. Se observaron mejoras similares con el tiempo de las puntuaciones ACR 50 y ACR 70.
"Los resultados a largo plazo de este ensayo en fase III constituyen otra prueba de la eficacia de apremilast como posible nuevo tratamiento oral para los pacientes con artritis psoriásica, un área de la medicina con importantes necesidades no satisfechas,", ha declarado Arthur Kavanaugh, director del Centro de Tratamientos Innovadores de la Facultad de Medicina de San Diego (Universidad de California).
El fármaco se ha probado en pacientes previamente tratados con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) por vía oral o con tratamientos biológicos que no habían respondido al tratamiento con un fármaco contra el factor de necrosis tumoral (TNF).
El perfil de seguridad y tolerancia de apremilast durante las 52 semanas fue similar al observado en el brazo al que se le administró placebo (0-24 semanas) y con los resultados de otros ensayos PALACE desarrollados hasta la fecha.