El uso de brodalumab (Amgen/AstraZeneca) mejora los síntomas de la artritis psoriásica

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:16

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con el fármaco experimental brodalumab, desarrollado por Amgen y AstraZeneca, ha demostrado que permite mejorar los signos y síntomas clínicos de la artritis psoriásica, según los resultados de un estudio fase II publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

Este fármaco es el único tratamiento experimental en desarrollo que se une a los receptores de la interleucina 17 (IL-17), que desempeña una función esencial en la inducción y la progresión de los procesos patológicos inflamatorios, e inhibe las señales inflamatorias al bloquear la unión de varios ligandos de la IL-17 a sus receptores.

En concreto, el ensayo demostró que el tratamiento con brodalumab mejoró significativamente los signos y síntomas clínicos asociados a la enfermedad como las articulaciones dolorosas y tumefactas a las 12 semanas, determinado por la mejora del 20 por ciento en la respuesta según el criterio del Colegio Americano de Reumatología (ACR20). El ensayo también demostró que muchos pacientes siguieron mejorando y que la mejora se mantuvo durante las primeras 52 semanas del ensayo.

En conjunto, los acontecimientos adversos fueron parecidos en todos los grupos. Así, el 3 por ciento de los pacientes tratados con brodalumab presentaron acontecimientos adversos graves, frente al 2 por ciento de los tratados con placebo (cuatro pacientes en total).

Los acontecimientos adversos graves fueron infección cutánea (celulitis, dos casos), dolor abdominal e inflamación de la vesícula biliar (colecistitis), y no se registró ningún caso de neutropenia clínicamente significativa.

En virtud de estos resultados, Amgen y AstraZeneca han iniciado dos ensayos Fase III con brodalumab en pacientes con artritis psoriásica que en conjunto proporcionarán información detallada sobre la capacidad de brodalumab para mejorar los signos y síntomas clínicos de la enfermedad y sobre su capacidad para prevenir el daño articular.

"Estos datos prometedores en la artritis psoriásica constituyeron la base de nuestra decisión de seguir con el desarrollo de esta molécula como un potencial tratamiento de la artritis psoriásica para los numerosos pacientes que buscan un mejor control de su enfermedad", ha explicado Sean Harper, vicepresidente ejecutivo de la división de investigación y desarrollo de Amgen.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, Briggs Morrison, ha defendido que "existe una importante necesidad de nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con artritis psoriásica en los que no funcionan los tratamientos disponibles actualmente" y, en este sentido, el brodalumab ofrece "un mecanismo de acción diferente del de los tratamientos actuales".

Leer más acerca de: