El uso de azitromicina demuestra reducir la sepsis o la infección materna en países en desarrollo

Archivo - Pastillas, medicamentos
Archivo - Pastillas, medicamentos - OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO - Archivo
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 7:04

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

En un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM), investigadores revelan que administrar una dosis oral de azitromicina a personas embarazadas que dan a luz por vía vaginal es un tratamiento eficaz para reducir la sepsis, muerte o infección materna en los países en desarrollo. El resumen de este trabajo está disponible en 'American Journal of Obstetrics and Gynecology'.

Investigaciones anteriores encontraron que la administración de una dosis oral única de azitromicina a todas las personas en trabajo de parto reducía significativamente el riesgo de sepsis o muerte materna en siete países de ingresos bajos y medios. Este último estudio se basa en esa investigación al examinar los costes versus los beneficios de utilizar esta intervención en estos países: Bangladesh, la República Democrática del Congo, Guatemala, India, Kenia, Pakistán y Zambia.

Utilizando datos del ensayo 'Prevención de azitromicina en el uso laboral (A-Plus)', los investigadores analizaron el coste efectividad de administrar el antibiótico a todas las personas en trabajo de parto en comparación con los costes de atención médica asociados con el tratamiento de personas con sepsis y/o infección.

Los resultados demostraron que la azitromicina es una intervención de bajo costo para prevenir la sepsis y la reducción del uso de la atención médica, como menos ingresos hospitalarios y visitas clínicas, genera ahorros de costes. Por cada 100.000 embarazos, una dosis oral de azitromicina previno 1.592 casos de sepsis, muerte o infección materna y 249 hospitalizaciones maternas. El costo de administrar el antibiótico fue de 91 centavos por embarazo. El análisis general demostró un ahorro de costes de 32,661 dólares por cada 100,000 embarazos.

El trabajo concluye recordando que es muy importante contar con una terapia eficaz para la sepsis materna que también ahorre costos de implementar en un entorno de bajos recursos