MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El uso del antitumoral everolimus, comercializado por Novartis con el nombre de 'Afinitor', permite retrasar el crecimiento tumoral del cáncer de mama avanzado del subtipo HER2 positivo que previamente han sido tratadas con taxano y son resistentes al tratamiento anterior con trastuzumab.
Así se desprende de los resultados en fase III que se han presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos), en el que se ha analizado el uso de este fármaco en combinación con trastuzumab y vinorelbina.
En concreto, los resultados finales de supervivencia libre de progresión han mostrado como el sumar el everolimus a ambos fármacos redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 22 por ciento, y el tiempo medio hasta la progresión del tumor fue de 7 meses en el grupo de combinación con everolimus y de 5,8 meses en el grupo de combinación con placebo.
Todos los pacientes fueron resistentes a los regímenes que contenían trastuzumab y el 27 por ciento de la población de pacientes había sido tratada con un régimen que contenía lapatinib. Los hallazgos sobre la supervivencia global, el principal criterio de valoración secundario del ensayo, no están todavía maduros.
"Estos datos esperanzadores demuestran que everolimus tiene un impacto significativo sobre las pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+ ampliamente pretratadas", según afirmó Ruth O'Regan, vicepresidenta de Asuntos Educativos del Departamento de Hematología y Oncología Médica de la Escuela Universitaria de Medicina de Emory (EE.UU) e investigadora principal del estudio.
Los acontecimientos adversos fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido de everolimus y las reacciones más comunes de cualquier grado fueron neutropenia, estomatitis, anemia, leucopenia, fatiga, pirexia, diarrea, náuseas, pérdida de apetito y estreñimiento.