Usar dosis elevadas de eritropoyetinas aumenta el riesgo de mortalidad y hospitalización en hemodiálisis

Diálisis
FLICKR/ANDES
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 12:23

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El uso de altas dosis de agentes estimulantes de la eritropoyesis (ESAs), también llamados eritropoyetinas, podrían incrementar el riesgo de mortalidad y hospitalización del paciente en hemodiálisis, según los resultados de un estudio que publica la revista 'Nephrology Dialysis Transplantation'.

El estudio, realizado en 59 centros de Fresenius Medical Care en España, incluyó datos de 1.679 pacientes en diálisis de 68 años de media, de los que el 34,96 por ciento eran mujeres.

Estos fármacos suelen utilizarse habitualmente para controlar la anemia, que es una de las complicaciones médicas más frecuentes en las personas con enfermedad renal crónica, y antes de su llegada era frecuente que estos pacientes necesitaran transfusiones, con los riesgos que esto conllevaba de transmisión viral, hipersensibilización o hemocromatosis.

Su administración en el estudio se hizo siguiendo las pautas estándar y los pacientes se agruparon, de acuerdo con la dosis de ESAs, con el fin de comparar la mortalidad y la hospitalización.

Y en un análisis estadístico secundario se compararon dos grupos de 324 pacientes, emparejados por otros factores de riesgo de mortalidad, que recibían semanalmente dosis de estimulantes de la eritropoyesis (por encima o por debajo de 8.000 unidades internacionales (UI) por semana).

Aunque se ha discutido la relación causal entre los ESAs y la mortalidad, la dosis ideal sigue siendo indeterminada, según los autores del estudio, y no existe un nivel bien establecido de la cantidad adecuada de hemoglobina en pacientes en hemodiálisis. Pero sí se ha visto que las bajas concentraciones de hemoglobina se asocian a un mayor riesgo de mortalidad.

A pesar de que para alcanzar concentraciones normales de hemoglobina se requiere una dosis elevada de estimulantes de la eritropoyesis, la práctica clínica conlleva disminuir progresivamente las dosis de ESAs a medida que se actualizan los objetivos de hemoglobina (según las directrices internacionales); se aplican controles más estrictos para la pérdida de sangre (durante el tratamiento de hemodiálisis); y las dosis de diálisis aumentan.

En pacientes en hemodiálisis, los datos de este estudio sugieren que una dosis superior a 8.000 UI por semana constituye un factor de riesgo independiente que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad, por todas las causas, y de hospitalización. No obstante, los autores insisten en que urgen ensayos controlados que sirvan para determinar el manejo de los ESAs en los pacientes en hemodiálisis.

"En enfermedad renal crónica ya está establecido que dosis altas de estimulantes de la eritropoyesis para normalizar la hemoglobina son perjudiciales, así como en población general y en deportistas. En hemodiálisis no estaba claro y este trabajo viene a dar una señal de alarma", ha destacado el jefe de Servicio del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Rafael Pérez-García, principal investigador del estudio.