MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica española Uriach ha cerrado la adquisición de la compañía italiana Laborest, especializada en la comercialización de complementos alimenticios, tras un acuerdo del que, por motivos de confidencialidad, no se han hecho públicas las cifras de la operación.
La firma italiana cuenta con una cartera de 25 a 30 productos para diferentes áreas terapéuticas como Neurología, Traumatología, Sueño y Gastrointestinal, entre otras. Entre ellos destaca el 'Tiobec', destinado para aliviar dolores de cabeza y otras neuropatías.
Su facturación en el mercado italiano ronda los 25 millones de euros anuales y cuenta con una plantilla de 180 colaboradores (130 de ellos agentes de visita médica).
Según ha explicado el consejero delegado de Uriach, Oriol Segarra, la compra de Laborest forma parte del proceso de crecimiento y expansión internacional de la compañía previsto en su plan estratégico 2013-2017, y les ayudará a "convertirse en un referente en el área de complementos alimenticios en España y Europa".
El objetivo de Uriach es comercializar progresivamente los complementos alimenticios de Laborest en España y en los más de 70 países donde ya comercializa sus productos, y dependerá de si estos ya cuentan con un registro de comercialización europeo (lo que aceleraría su entrada en los mercados nacionales) o deben presentar solicitudes de autorización en las agencias reguladores de cada país, en el caso de España ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.
Del mismo modo, Segarra ha destacado que la compra de Laborest viene a complementar "sin solaparse" tanto la cartera de complementos alimenticios de Uriach como su modelo de negocio, ya que la compañía italiana está más enfocada en la visita médica como fuente de comunicación de sus productos y la española se centra más en el canal farmacéutico y el consumidor.
De hecho, la compañía española pretende "intensificar" este modelo comercial, incluso con nuevas contrataciones, sin perder de vista el canal farmacia, y por el momento rechazan optar por la venta en grandes superficies o herbolarios ya que "no quieren banalizar sus productos".
Además de la compra de Laborest, el proceso de internacionalización de Uriach también ha incluido el inicio de las primeras operaciones comerciales en Portugal con una red de ventas propia, potenciando sus marcas 'Aquilea' e 'Innovage' de complementos alimenticios.
La compañía no está cerrada a nuevas adquisiciones, tanto en España como a nivel internacional, y reconoce que en principio la compra no generará deuda ya que "apuestan por un modelo de crecimiento sólido y sostenible, más centrados en el largo plazo".
En 2014 Uriach facturó cerca de 120 millones de euros, un 10 por ciento más que el año anterior, con un ebitda de 25 millones de euros. El 45 por ciento de sus ventas se produjeron fuera del mercado nacional.