'UrgoStart' reduce más del 58% la herida de úlceras venosas

Imagen de los expertos de Laboratorios Urgo antes de presentar 'Challenge'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 15:44

Supone un ahorro del 10 por ciento frente a otros productos

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El paciente de úlceras venosas consigue una reducción del 58,3 por ciento de la superficie de la herida con la aplicación del apósito 'UrgoStart', desarrollado por la división Urgo Medical de Laboratorios Urgo.

   Así lo ha señalado este martes en Madrid el consultor Senior honorífico del Consorcio sanitario del Maresme Hospital de Mataró (Barcelona), el doctor Josep Marinel·lo Roura, que ha presentado los resultados del estudio 'Challenge'. Por éste, que ha sido un trabajo prospectivo randomizado a doble ciego, se ha observado también que los pacientes que usan otros apósitos "presentan una reducción del 31,6 por ciento a las ocho semanas".

   De esta forma se ha concluido, tras realizar seguimiento a 187 pacientes, de los cuales 93 fueron tratados con 'UrgoStart' y 94 con otros dispositivos. Éstos presentaron al inicio del estudio úlceras de hasta 50 centímetros cuadrados y con una evolución de entre 6 y 36 meses, aunque con ausencia de tejido necrosado.

   Por ello, y porque las variables de ratio de cicatrización, calidad de vida, seguridad local y aceptabilidad del paciente han sido "favorables a Laboratorios Urgo", el experto sostiene que existe "una diferencia significativa" con otras marcas. Otros aspectos en los que el producto ha conseguido resultados más óptimos que con sus comparativos han sido "el dolor y la ansiedad del paciente", señala.

   En este sentido, Marinel·lo Roura explica que, el 85 por ciento de las personas a las que se les ha aplicado 'UrgoStart' han afirmado no sentir dolor en cada cambio de apósito, y un 97,5 por ciento que la retirada del mismo era fácil. Además, un 87,7 por ciento no tuvo sangrado y un 93 por ciento no notó olor.

LA PREVALENCIA EN PERSONAS DE MÁS DE 75 AÑOS ES DEL 5%

   Las úlceras venosas son un problema asistencial "de una prevalencia de entre un 0,1 por ciento a un 0,3 por ciento", dato que se eleva a un 5 por ciento "en pacientes mayores de 75 años", indica. Así, explica que esta circunstancia, que suele afectar más a las mujeres, repercute en "entre 3 y 5 casos por cada 1.000 habitantes al año".

   Uno de los problemas asociados a esta coyuntura son las recidivas de los pacientes, y es que, aunque el 47 por ciento no tiene ninguna, "un 38 por ciento tiene entre dos y tres", manifiesta. Al respecto, afirma que un 40 por ciento de las úlceras cicatriza antes de cumplirse los 12 meses desde el diagnóstico, mientras que "un 52 por ciento continúan abiertas entre este momento y los cinco años de la detección".

   El motivo de la mala cicatrización en determinados casos la encuentra Marinel·lo Roura en "los niveles altos o bajos de las metaloproteasas", que la frenan. Por ello, 'UrgoStart' tiene el objetivo de "modularlos", sostiene.

   La causa principal de la úlcera es venosa, ya que se da en un 70 por ciento de los casos. Ésta tiene un gran impacto en la calidad de vida, ya que "el 80 por ciento de los enfermos no duermen durante la noche, un 57 por ciento tienen afectada la movilidad y un 45 por ciento tienen problemas de olor", lamenta.

   Además, representan un coste sanitario en la Unión Europea "de entre un 1,5 por ciento y un 2 por ciento", circunstancia que achaca a gastos de farmacia, hospitalizaciones y, en mucha menor medida, a bajas laborales.

COMERCIALIZADO DESDE 2011 A UN PRECIO DE 6 EUROS LA UNIDAD

   Exponiendo que este apósito comercializado desde 2011 en España representa un coste de seis euros por unidad, el especialista de producto de Laboratorios Urgo, Rafael Llamas, subraya que 'UrgoStart' "es coste-efectivo", afirmación que sustenta en un estudio realizado en este ámbito.

   Por él, afirma que se ha concluido que los pacientes que utilizan este producto "consiguen un ahorro del 10 por ciento frente a otros productos y un aumento en la calidad de vida por los 1,7 años que el paciente se encuentra sin tratamiento".

   Esto ha sido demostrado también en la Fundación Sociosanitaria de Barcelona, dónde es director de Enfermería David Maciá. A juicio de éste, y con la colaboración de Laboratorios Urgo como 'partner', con 'UrgoStart' se ha conseguido "una rápida cicatrización de las heridas".

   Además, cubre los aspectos de "la calidad en el tratamiento y la optimización del tiempo del profesional sanitario", indica al tiempo que considera como "fundamental" la estandarización del tratamiento de las úlceras y su seguimiento.

   Por último, el director general de Urgo Medical, Xavier Camps, que sostiene que seis millones de europeos están incapacitados por culpa del padecimiento de úlceras crónicas, explica que el coste del tratamiento de estas heridas se eleva hasta los 10 billones de euros. Por ello, la compañía continúa trabajando en mejorar su abordaje y, como ejemplo de ello, expone que en 2016 habrá resultados "sobre estudios de úlceras del pie diabético".