'Uplizna' (Amgen) consigue reducir los brotes relacionados con la neuromielitis óptica

Archivo - Resonancia magnética del cerebro.
Archivo - Resonancia magnética del cerebro. - ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 13 octubre 2023 10:57


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos del ensayo clínico 'N-MOmentum' de 'Uplizna' (inebilizumab), el fármaco de Amgen para la neuromielitis óptica, relacionan la presencia periférica de biomarcadores inflamatorios con el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (TENMO) y refuerzan el efecto de esta terapia en la reducción de los brotes relacionados con la enfermedad.

Estos y otros datos, incluyendo los resultados a largo plazo del tratamiento con el tratamiento de Amgen, se han presentado esta semana durante la reunión anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple en Milán (Italia).

Se trata de la primera y única terapia dirigida a reducir las células B CD19+ aprobada en Estados Unidos y Europa para el tratamiento del TENMO en adultos seropositivos para la inmunoglobulina G anti-acuaporina-4 (AQP4-IgG+).

El TENMO es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por brotes agudos recurrentes que pueden causar daños neurológicos irreversibles y una discapacidad progresiva. La investigación ha demostrado, cada vez más, que el seguimiento de biomarcadores medibles en la sangre puede proporcionar información clínicamente útil sobre la actividad de la enfermedad en un paciente y sobre el abordaje terapéutico.

Este trabajo se basa en las citocinas, pequeñas proteínas de señalización asociadas a la inflamación en todo el cuerpo. Aunque se sabe que los niveles de citocinas son elevados en diversas enfermedades reumatológicas, pocos estudios han relacionado este importante biomarcador específicamente con el TENMO.

Este análisis evaluó la relación entre los niveles de citocinas y la actividad de la enfermedad en el TENMO mediante la evaluación de los marcadores proteicos de los participantes del grupo tratado y del grupo placebo al inicio y después del tratamiento, utilizando paneles de inmunoensayos y biomarcadores y correlacionando estos niveles con los criterios de valoración clínicos a lo largo del estudio.

El análisis halló niveles significativamente elevados en 18 de las 92 proteínas medidas al inicio del estudio, en particular en la proteína IL-17a, que se encontró elevada en aproximadamente un 60 por ciento de los participantes, junto con las proteínas IL-6, IFN-y y CXCL10, que se encontraron elevadas en alrededor del 20 por ciento de los participantes.

Independientemente de los niveles basales de citocinas, la incidencia en cuanto al número de brotes disminuyó entre los participantes que recibieron este tratamiento a lo largo del estudio.

"Los niveles periféricos de citoquinas proporcionan información importante sobre las reacciones inflamatorias en el cuerpo. El seguimiento de los cambios en los niveles de citoquinas, específicamente para las personas con TENMO, muestra una utilidad clínica potencial para comprender la patoinmunología de la enfermedad", señala Bruce Cree, autor del estudio y profesor de neurología clínica en el Instituto Weill de Neurociencias de la Universidad de California en San Francisco.

"Estos datos demuestran que el tratamiento para el tratamiento para la neuromielitis óptica de Amgen es eficaz en la reducción de los ataques incapacitantes de TENMO, independientemente de lo inflamatorio que pueda ser el perfil de citocinas basal de un individuo, y subrayan la eficacia del fármaco", ha añadido.

Los nuevos hallazgos del ensayo clínico N-MOmentum presentados en ECTRIMS también refuerzan el impacto a largo plazo de esta terapia para los pacientes. "Estos datos contribuyen a la evidencia del impacto de este tratamiento para los pacientes con TENMO, como lo demuestran las mejoras significativas en el tiempo hasta la incidencia de un ataque y la supervivencia libre de ataques", afirma Kristina Patterson, directora de Asuntos Médicos en Neuroinmunología de Amgen. "Con unos resultados continuados a largo plazo que refuerzan un perfil clínico favorable, estos datos continúan respaldando su capacidad para controlar los efectos de esta difícil enfermedad y prevenir el riesgo de futuros ataques que podrían conducir a una discapacidad irreversible", ha agregado.