'Upadacitinib' (AbbVie) muestra mejoría a largo plazo en pacientes con dermatitis atópica

Publicado 25/09/2018 12:22:20CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado nuevos resultados del estudio de Fase IIb en curso que incluye datos de se seguridad y eficacia a largo plazo (32 semanas) y resultados reportados por los pacientes para evaluar 'upadacitinib', un inhibidor selectivo de la JAK1 en fase de investigación que se administra por vía oral una vez al día en pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave.

Los resultados de un análisis intermedio preespecificado del estudio de Fase IIb de búsqueda de dosis mostraron que el tratamiento con 7,5mg, 15mg o 30mg de 'upadacitinib' dio lugar a mejorías superiores en el picor y las lesiones cutáneas, observándose diferencias estadísticamente significativas frente a placebo en la semana 32.

Además, resultados de un análisis adicional de un subgrupo de pacientes mostraron que 'upadacitinib' mejoró el picor y el impacto en el sueño por la dermatitis atópica en los pacientes tratados con upadacitinib (30mg, una vez al día) comparado con placebo en la semana 16.

Los datos de estos dos análisis se han presentado en el XXVII Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) en París. 'Upadacitinib' no ha sido aprobado por las autoridades reguladoras, por lo que sus perfiles de seguridad y eficacia no han sido todavía establecidos.

"Es muy interesante la ampliación de estudios fase 2 y fase 3 para este tipo de pacientes, más allá de otras indicaciones ya exploradas de los inhibidores selectivos JAK1. En un futuro, será muy interesante realizar estudios comparativos entre estos fármacos y otros ya establecidos para determinar opciones de tratamiento, o incluso combinaciones entre ellos. Asimismo, será de gran valor ver si se puede administrar en edades precoces. Los resultados obtenidos confieren una oportunidad para implementar este fármaco en pacientes que no deseen tratamiento vía inyectable y/o no sean susceptibles a tratamiento con otras moléculas vía sistémica", explica la jefa de la Unidad de Inmunolaergia Cutánea del Hospital San Pablo de Barcelona, Esther Serra.

Contador