La Universidad Miguel Hernández y MSD crean el título de Experto en Infección por VIH y enfermedades asociadas

Nace el título de Experto Universitario en Infección por VIH y enfermedades asoc
MSD
Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 12:02

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de facilitar la formación académica y la especialización de los profesionales encargados de la atención a los pacientes con VIH ha nacido en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) el Título de Experto Universitario en Infección por el VIH y Enfermedades Asociadas con la colaboración de MSD, el aval de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV) y el de la UMH.

"Este curso de Experto Universitario irá dirigido a personas que hayan adquirido formación troncal a través de las especialidades de Medicina Interna o Microbiología y que estén trabajando en servicios, secciones o unidades de enfermedades infecciosas y/o VIH/sida", ha explicado el profesor de Enfermedades Infecciosas de la UMH y director de esta nueva titulación, el doctor Félix Gutiérrez.

El título se estructura en 10 módulos de conocimiento, tanto en la modalidad 'on-line' como presencial y dará derecho a la obtención de 20 créditos ECTS a los 135 alumnos actualmente inscritos. Para su formación, los estudiantes contarán con un amplio elenco de especialistas en el campo de las enfermedades infecciosas y el VIH de reconocido prestigio, como el doctor Santiago Moreno o el investigador en el área de VIH del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III de Madrid), el profesor José Alcamí.

El profesor Alcamí fue precisamente el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del Título de Experto con su conferencia sobre 'El desafío de la curación del sida'. Junto a él, estuvieron en la inauguración la Vicerrectora de Estudios de la Universidad Miguel Hernández, Profesora Mª del Carmen Acosta; el Director Médico de MSD, el doctor Joaquín Mateos; la secretaria de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana, la doctora Marta Montero y el director de la nueva titulación, el profesor Félix Gutiérrez.

Los profesores Gutiérrez y Alcamí han coincidido en la importancia de este tipo de formación especializada en España, donde no existe aún la especialidad médica en Enfermedades Infecciosas. "Que no exista esta especialidad es malo para las personas con VIH y, en general, para todos los pacientes con enfermedades infecciosas. Esto es una anomalía en toda Europa, que los especialistas suplen con voluntarismo y con el trabajo de las sociedades científicas", ha señalado el profesor Alcamí.

150.000 AFECTADOS POR EL VIH EN ESPAÑA

En España, según las cifras que aporta el profesor Alcamí, se calcula que unas 150.000 personas viven con la infección por VIH, mientras que cada año se diagnostican entre 3.500 y 5.000 nuevos casos. "Y cuanto más sabemos de la infección más sabemos sobre los obstáculos a los que nos enfrentamos para erradicarla. Tan insensato es dar una fecha para la posible curación del VIH como decir que no lo lograremos nunca. Hoy por hoy estamos lejos de la curación, pero quizás mañana se logre un descubrimiento que cambie este panorama", ha señalado el especialista del Instituto Carlos III, que se refiere con cautela a una posible futura curación del virus.

La infección por VIH es hoy en día uno de los retos científicos y médicos más importantes que afronta la humanidad. Con más de 37 millones de personas infectadas por el virus del sida y dos millones anuales de nuevas infecciones, el VIH genera continuamente nuevos conocimientos sobre su origen, diagnóstico y tratamiento.

"En la última década, el desarrollo de la terapia antirretroviral ha sido extraordinario. Se han desarrollado nuevos fármacos antirretrovirales cada vez más eficaces, seguros y cómodos, que actúan sobre múltiples dianas del ciclo biológico del virus", ha explicado el Profesor Félix Gutiérrez

Con estos avances terapéuticos, puede lograrse la supresión virológica en un elevado porcentaje de los pacientes con un buen perfil de tolerabilidad. "En la vida real, fuera del marco de los ensayos clínicos, esto se ha traducido en una proporción creciente de pacientes que están en situación de supresión virológica y en la virtual en la eliminación de la transmisión vertical de la infección en los países de renta alta gracias al uso generalizado de la profilaxis en el embarazo", ha apuntado el director del Título.