La Universidad de Alicante se une a proyecto europeo que analiza el papel de enfermeros en la prescripción de fármacos

Enfermera con cuidadora tensión arterial
EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo
Publicado 03/12/2018 14:21:34CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante se ha unido al proyecto europeo DeMoPhaC (Desarrollo de un modelo para el papel de las enfermeras en la atención farmacéutica interprofesional), que busca establecer un marco común para los profesionales de Enfermería en la atención farmacéutica interprofesional.

Dentro de este proyecto, profesionales de las Ciencias de la Salud y estudiantes de 14 países europeos analizarán las características ideales de la atención farmacéutica y el papel de los enfermeros, con la prescripción de medicamentos como uno de los aspectos estratégicos, según explica Manuel Lillo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

En España, después de años de controversia, los enfermeros pueden recetar medicamentos desde el pasado 23 de octubre, tal y como se establece en el Real Decreto sobre Prescripción de Enfermería publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que permite a los profesionales de Enfermería prescribir y autorizar la dispensación de ciertos medicamentos, como las vacunas.

Un estudio preliminar sobre 3.300 enfermeros, médicos y farmacéuticos europeos ha concluido que una mayor participación de los profesionales de Enfermería en la atención farmacéutica tendría un impacto "positivo". Los socios de DeMoPhaC afirman que una mayor transparencia, el reconocimiento de los enfermeros, los planes conjuntos de buenas prácticas y los estudios estandarizados tendrían un gran impacto en la sociedad europea.

El objetivo de este proyecto Erasmus +, financiado por la Comisión Europea, es explorar el punto de vista de todos los profesionales de la salud involucrados en el manejo de medicamentos. Consiste principalmente en un estudio cualitativo por país participante que incluye opiniones y resúmenes de expertos de cada profesión. Posteriormente, se compartirá toda la información para establecer un plan de acción a nivel europeo que estandarice el nivel de conocimiento necesario y existente sobre farmacoterapia, adaptado a la realidad cotidiana en el campo.

Además de la evaluación de la prescripción de Enfermería, se diseñará una guía para evaluar la capacitación y las habilidades de los estudiantes de Enfermería. En general, el objetivo es fortalecer una red internacional de atención farmacéutica en Enfermería y cooperar en educación, investigación, prácticas y políticas.

Dirigidos por la Universidad de Amberes (Bélgica), los socios de DeMoPhaC incluyen la Sociedad de Honor Internacional de Enfermería de Sigma Theta Tau, la Academia Europea de Ciencias de Enfermería, la Federación Europea de Enfermeros Educadores y varias universidades.

"Este proyecto, que finalizará en 2021, refuerza la evidencia científica que consolida y fortalece el trabajo de las enfermeras a nivel nacional y europeo. DeMoPhaC ofrecerá nuevas líneas de desarrollo e investigación para la mejora continua en función de las necesidades de la población actual", concluye Lillo.