UnitedHealth Group aboga por innovaciones tecnológicas que abaraten la sanidad e individualizar la asistencia

 Simon Stevens, Presidente De La División Global De Unitedhealth Group
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:12

DOHA 10 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Arturo Lopo) -

La empresa de servicios sanitarios estadounidense UnitedHealth Group aboga por "secuenciar el estilo de vida" de los pacientes y por innovaciones tecnológicas que reduzcan los costes de la sanidad, según ha declarado el presidente de su división global, Simon Stevens.

En una comparecencia en la Cumbre Mundial sobre la Innovación en Sanidad (WISH, por su siglas en inglés) celebrada en Doha (Catar), Stevens ha afirmado que la asistencia sanitaria debe avanzar hacia métodos más individualizados y preventivos.

"Hemos secuenciado el genoma humano, pero ya es momento de secuenciar el estilo de vida de las personas", ha recalcado Stevens, también presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra (NHS).

En esta línea, considera que las innovaciones tecnológicas que se irán introduciendo progresivamente en la próxima década han de sentar un "profundo cambio" en la relación entre el paciente y el médico.

"Como resultado, es my probable que veamos grandes cambios en el tipo de asistencia y el lugar de la atención sanitaria", ha añadido. En su opinión, será la irrupción del móvil la que cambiará la metodología del diagnóstico, pero también el concepto que tenemos a día de hoy de 'ir al médico'.

Según un estudio elaborado por UnitedHealth Group, los sistemas sanitarios de los países industrializados caminan hacia una atención al paciente fuera del hospital. Curiosamente, son los médicos los que auguran una caída más acentuada de la atención hospitalaria, en lugar de los pacientes.

FUTURO I+D

Al mismo tiempo, Stevens ha hecho hincapié en la puesta en marcha de "innovaciones tecnológicas útiles", en la "urgencia" de "remodelar nuestros sistemas sanitarios" y en una asistencia sanitaria más barata.

"Hay que poner más empeño, no solo en la parte del suministro del sistema sanitario, sino también en los potenciales ahorros de los costes aplicables al lado de la clientela", ha argumentado Stevens.

El presidente de la división global de UnitedHealth Group cree que las "grandes innovaciones vendrán de fuera (del ámbito sanitario) y serán fruto del trabajo interdisciplinario".

TECNOLOGÍA CONTRAPRODUCENTE

No obstante, ha advertido sobre el exceso de "optimismo" sobre el efecto de las innovaciones tecnológicas en la asistencia sanitaria, máxime "cuando el futuro parece, cuanto menos, brillante; ni el camino es recto ni el viaje conocido".

"Todavía nos queda mucho por ver en cuanto a innovaciones tecnológicas sanitarias se refiere", ha señalado Stevens. Por ejemplo, estima que la "era de los megahospitales" no ha concluido y que los "hospitales modernos" todavía les llevará un tiempo aterrizar con nuevos modelos de eficiencia.

Es más, el presidente ejecutivo del NHS ha asegurado que los "grandes éxitos" sanitarios en biomecanismos o vacunas serán "limitados" en los próximos diez o quince años.

"Más allá de las idealizadas innovaciones tecnológicas, lo que vemos en su lugar es una locura por la tecnología. Así, se ha conseguido que la tecnología haya generado demasiadas expectativas y una gran desilusión", ha apostillado.

La aplicación de innovaciones tecnológicas que reduzcan el coste del servicio en los sistemas sanitarios de los países desarrollados y el aumento de los beneficios de las inversiones en I+D son algunas de las recetas que propugna Stevens.

En concreto, sugiere implementar el modelo hospitalario de Estados Unidos, que mediante alianzas ha tejido una red de centros que se distribuyen la demanda de asistencia sanitaria.