MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa internacional Unitaid financiará la aplicación de un nuevo método de prevención del VIH inyectable "de gran eficacia y larga duración" en personas vulnerables de Brasil y Sudáfrica, según informa la propia organización en un comunicado.
Se trata de cabotegravir de acción prolongada, la última innovación en materia de prevención del VIH, una versión inyectable de la profilaxis previa a la exposición (PrEP).
Esta ha demostrado ser entre un 70 y un 90 por ciento más eficaz que la PrEP oral diaria a la hora de reducir el riesgo de infección por el VIH, con solo seis inyecciones al año. Es decir, proporciona ocho semanas de protección continua contra la infección por el VIH mediante una única inyección intramuscular.
Además, esta nueva terapia puede reducir el riesgo de infección por el VIH en un 99 por ciento, pero solo cuando se toma según lo prescrito: una vez al día, o antes y después de las relaciones sexuales para los hombres cisgénero.
Así las cosas, este nuevo fármaco resuelve los problemas que los usuarios afrontan con las píldoras regulares y que reducen el impacto de la PrEP oral en el mundo. También mitiga el temor de que las píldoras sean malinterpretadas como tratamiento del VIH y que, como consecuencia, el usuario sufra estigmatización, discriminación o violencia de pareja.
SE INTEGRARÁ EN LOS PROGRAMAS DE SALUD SEXUAL DE BRASIL Y SUDÁFRICA
Unitaid se asociará con Fiocruz en Brasil, con Wits RHI en Sudáfrica y con las autoridades sanitarias locales de ambos países para integrar el cabotegravir de acción prolongada en los programas nacionales de salud sexual, generando algunas de las primeras pruebas en el mundo real que apoyarán la aplicación a gran escala en todo el mundo.
A pesar de la alta protección que puede proporcionar la PrEP oral, su adopción ha sido lenta. Los objetivos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) de aumentar la cobertura de la PrEP y reducir las nuevas infecciones por el VIH para 2020 no se han cumplido en dos tercios. Además, las disparidades en el acceso al tratamiento y la prevención son cada vez mayores.
En Brasil, los programas tendrán como objetivo llegar a los dos grupos con las mayores tasas de prevalencia del VIH. Se estima que el 30 por ciento de las personas transgénero y el 18 por ciento de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en el país viven con el VIH.
Las adolescentes y las mujeres jóvenes, que serán el objetivo de los esfuerzos financiados por Unitaid en Sudáfrica, se infectan a un ritmo desproporcionadamente alto. En el África subsahariana, seis de cada siete nuevas infecciones por el VIH en adolescentes se producen entre las niñas, y las mujeres jóvenes tienen el doble de probabilidades de vivir con el VIH que sus compañeros varones.
"Unitaid reconoce el potencial de cambio que podría tener la PrEP de acción prolongada para hacer de la prevención del VIH una opción más viable para más personas", ha apuntado el director ejecutivo de Unitaid, el doctor Philippe Duneton.
"Pero necesitamos una acción urgente para garantizar que las personas de todo el mundo puedan beneficiarse. Necesitamos un suministro adecuado y asequible sin demora", ha reclamado.
Por ello, ha instado a la compañía ViiV, especializada en terapias para tratar el VIH, a que desarrolle una política de acceso transparente para el cabotegravir de acción prolongada "que permita fácilmente las licencias voluntarias, a través del Banco de Patentes de Medicamentos, para asegurar una vía genérica para un acceso más amplio".
Por otro lado, el Ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, se ha mostrado agradecido con la iniciativa. "Gracias a las inversiones de Unitaid, las comunidades de Brasil con tasas desproporcionadamente altas de VIH estarán entre las primeras del mundo en beneficiarse de este nuevo tratamiento preventivo", ha expresado.
"Trabajando dentro de nuestro sistema nacional de salud, este proyecto no solo integrará las nuevas opciones de la PrEP en los servicios existentes, sino que también desarrollará un modelo para ampliar la PrEP de larga duración, con el fin de que las personas de todo el continente y más allá puedan beneficiarse", ha añadido.
Por su parte, el proyecto piloto sudafricano incluirá un segundo producto nuevo de prevención del VIH de larga duración dirigido a las adolescentes y mujeres jóvenes. Se trata del anillo vaginal de dapivirina, que dura 28 días, se puede insertar en casa y es el primer método de prevención del VIH sobre el que una mujer tiene un control total.
Los suministros de cabotegravir de acción prolongada y el anillo de dapivirina utilizados en estos proyectos han sido donados por Viiv y el Fondo Mundial a través del Ministerio de Salud de Sudáfrica, respectivamente.