Publicado 12/07/2021 13:42CET

Unipromel pide cambiar el sistema de baremos de las aseguradoras para pagar a los médicos por el modelo francés o alemán

Archivo - Edificio de Catalana Occidente
Archivo - Edificio de Catalana Occidente - CATALANA OCCIDENTE - Archivo

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Unipromel) ha reclamado este lunes que se cambie el sistema de baremos de 1988 y 1989 "al que se siguen aferrando las compañías aseguradoras" para pagar con unos precios "de vergüenza" a los médicos de seguros privados y ha propuesto seguir otros modelos europeos, como el francés o el alemán, y que los fijen las asociaciones de médicos y el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de Unipromel, Ignacio Guerrero, quien ha explicado que ya se está investigando este asunto por parte de la Unión Europea, después de ver que "en España no nos hacen caso".

Concretamente, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por Dolores Montserrat (PP), ha admitido a trámite la petición y pedido una investigación preliminar sobre la queja presentada por la Unipromel contra el actual modelo de actuación de las aseguradoras sanitarias, cuando "de cada 100 peticiones rechaza 99", en palabras de Guerrero.

"Los juristas europeos lo han debido de ver muy claro", afirma, antes de apuntar que sigue abierto el periodo de adhesiones y que sí se inscriben más sanitarios más fuerza tendrá la petición.

"La vía europea puede ser lenta, pero es inexorable. Te condena y te dice que lo que se está haciendo está mal y el país miembro tiene que considerar que no ha intervenido en un mercado donde se está produciendo un problema", incide al respecto.

Si Europa dictamina a favor de la asociación, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea instará a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que intervengan para "poner orden" en un mercado, el de los seguros médicos privados, que utilizan 13 millones de españoles, afecta a 60.000 médico más otros 50.000 sanitarios entre enfermeros, podólogos, fisioterapeutas u odontólogos, entre otros, según estimaciones de Unipromel.

Guerrero ha comparado la situación de los médicos privados con la de los 'riders' de compañías de reparto de comida a domicilio, que cobran un tanto por ciento por encargo, pero desconocen cuánto. "El paciente y el médico lo desconocen todo", afirma, el paciente cuánto cobra el médico por el servicio y el médico cuánto paga el paciente a su seguro.

"Amigos míos vienen y me piden perdón. ¿De verdad que hemos pagado 14 euros cada vez que íbamos?", asegura Guerrero, que reta a las aseguradoras a publicar lo que pagan a sus médicos porque "los ocultan porque son de vergüenza".

Ha criticado que las aseguradoras tienen "un chollo" con el actual modelo; que estas compañías funcionan con "un ejército de médicos autónomos", ya que "saben que aunque paguen mal el servicio que va a prestar el médico va a ser más que aceptable", y que estas empresas "lo que tienen que poner es lo que cubren" con cada póliza y fijar los copagos, como ya hacen, pero el mínimo que pagan a los médicos deben fijarlo, como en Alemania o Francia, las asociaciones de médicos y el Gobierno.

Contador