La Unión Europea se compromete a combatir la resistencia antimicrobiana

Bandera de la Unión Europea
PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER
Publicado 06/03/2019 14:20:58CET

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea, a través de la Presidencia de Rumanía, se ha comprometido a impulsar el trabajo conjunto de los profesionales de la salud humana, animal y ambiental para combatir las resistencias antimicrobianas, una de las "mayores amenazas" para la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria del siglo XXI.

   En todo el mundo, se estima que 700.000 personas mueren cada año a causa de infecciones resistentes a los medicamentos y, solo en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE), cada año fallecen 33.000 personas. Además, los costes de la atención médica y la pérdida de productividad que ocasiona supone un coste de unos 1.500 millones al año a la Unión Europea.

   Europa ha sido durante mucho tiempo un líder en el tratamiento de la resistencia antimicrobiana. De hecho, durante más de dos décadas, la Comisión Europea y sus agencias han trabajado en estrecha colaboración con los países de la UE para combatir esta amenaza. Estos esfuerzos han contribuido a que todos los países de la UE tengan un plan de acción nacional implementado o en desarrollo, si bien todavía hay margen de mejora.

   Por ello, Rumanía, que actualmente ocupa la Presidencia de la UE, se ha marcado como objetivo aprovechar los esfuerzos anteriores para combatir la resistencia antimicrobiana a través de un enfoque de 'One Health'. Este enfoque reconoce que un sector no puede garantizar por sí solo el uso adecuado de los antibióticos y, por lo tanto, apunta a reunir a profesionales en salud humana, animal y ambiental en una sola fuerza, comprometidos colectivamente para mantener los antibióticos en funcionamiento.

   En concreto, se ha marcado como objetivo mejorar la calidad de las medidas de prevención y control de infecciones y optimizar el uso de antimicrobianos en los sectores de salud humana, animal y ambiental; fortalecer la implementación de los planes de acción nacionales de 'One Health'; y para alentar la solidaridad entre los países trabajando juntos para combatir la resistencia antimicrobiana.

   La decisión se Rumanía de centrarse en el enfoque de 'One Health' para combatir las resistencias antimicrobianas ha felicitada por la directora de la División de Emergencias de Salud y Enfermedades Transmisibles y directora de Gestión de Programas de la OMS/Europa, Nedret Emiroglu, recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha unido esfuerzos con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para instar a los gobiernos a que adopten ese enfoque.