MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unidad fase 1 START Madrid-HM CIOCC, dirigida por el doctor Emiliano Calvo, ha recibido el premio 'Clinical Research Award' que otorga INC Research por su participación en el estudio ColoAd1-1001.
Se trata de uno de los casi 30 estudios clínicos precoces activados en la Unidad fase 1 START Madrid-HM CIOCC, en este caso, con un adenovirus oncolítico con potencial actividad antitumoral, enfocado para el tratamiento de pacientes con tumores de estirpe carcinomatosa.
"Este ensayo fase 1 es de especial complejidad por el tipo de procedimientos y dinámicas meticulosas que hay que generar dentro de la rutina para el manejo de este tipo de agentes", explica el doctor Calvo.
Después de dos años trabajando juntos, desde INC Research aseguran que todo el personal de esta Unidad está "altamente cualificado e involucrado en el estudio, trabajan en equipo y están perfectamente coordinados".
Asimismo, reconocen que durante todo el estudio el equipo ha demostrado tener un gran conocimiento de los protocolos, han cumplido los plazos establecidos, y han realizado los múltiples aspectos del día a día con perfección: "Sin vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación a los pacientes el estudio no habría tenido tanto éxito", afirman.
Para el doctor Calvo haber recibido este premio "es una alegría y una confirmación de que vamos en la buena línea. Se trata de un reconocimiento internacional y altamente competitivo de excelencia por parte de una de las más importantes compañías intermediarias de investigación clínica (CROs) del mundo como es INC Research".
Desde que la unidad se puso en marcha en octubre de 2008 el balance es muy positivo, incluso supera las expectativas iniciales, que eran muy altas. En estos años, con el esfuerzo conjunto y continuado de HM Hospitales y START se ha conseguido activar y consolidar una unidad de ensayos clínicos precoces (fase 1) con fármacos innovadores que es reconocida en todo el mundo. Se ha ido creciendo sin perder la excelencia ni la calidad en el tipo de drogas que se suministran y la manera de realizar dichos tratamientos.
"Haber consolidado en este tiempo este programa y haber obtenido tan buenos resultados, y en tan poco tiempo, nos convierte en una excepción dentro de la Oncología internacional", asegura el doctor Calvo.
Igualmente, desde el punto de vista asistencial los resultados han sido óptimos, ya que se han aplicado tratamientos innovadores intentando mejorar la esperanza de vida de los pacientes oncológicos que no responden a los tratamientos estándares y se ha contribuido a que los pacientes puedan acceder a ellos más fácilmente. El volumen de pacientes que se han tratado tratado asciende a casi 700 desde que entró en funcionamiento la Unidad, cifra que se incrementa progresivamente, siendo el 2014 el mejor año con casi 170 pacientes tratados.
El experto apunta que en el plano científico los resultados también son "plenamente satisfactorios", ya que gracias a estos tratamientos en investigación dentro de los ensayos clínicos "hemos colaborado en el desarrollo de fármacos contra el cáncer y esto se ha traducido en la presencia continua de nuestro grupo en los congresos científicos más importantes a nivel mundial en estos últimos años, donde se presentan los últimos avances anuales en oncología".
¿CÓMO ES LA UNIDAD?
Esta unidad se inauguró en octubre de 2008 tras un acuerdo alcanzado entre la Fundación Hospital de Madrid y South Texas Accelerated Research Therapeutics (START) - grupo estadounidense líder mundial en ensayos clínicos Fase I- con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevos fármacos empleados en la prevención y tratamiento del cáncer y de ofrecer a los pacientes el acceso a nuevas terapias cuando las tradicionales no son efectivas.
Los ensayos clínicos fase I son esenciales para el paciente oncológico, ya que sirven para evaluar la efectividad de los fármacos innovadores con potencial antitumoral, administrados por primera vez a seres humanos.