Publicado 05/04/2022 10:55

El último paciente del estudio de Neurofix contra dolor neuropático por paraplejia finaliza su tratamiento

Archivo - El último paciente del estudio de Neurofix contra dolor neuropático por paraplejia finaliza su tratamiento
Archivo - El último paciente del estudio de Neurofix contra dolor neuropático por paraplejia finaliza su tratamiento - MANUEL LAYA / NEUROFIX - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa biotecnológica española Neurofix ha anunciado que el último paciente reclutado del ensayo clínico de su fármaco para tratar el dolor neuropático provocado por una lesión medular ha finalizado su tratamiento y realizará la última visita el próximo 13 de abril.

Estas pruebas se han realizado en siete importantes hospitales españoles bajo la coordinación y el trabajo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Durante este tiempo, ninguno de los pacientes integrantes del ensayo ha mostrado reacción adversa al fármaco, conocido como NFX88, confirmando su perfil de seguridad.

Asimismo, se ha logrado cumplir con el número de participantes requerido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, para que el estudio tenga la suficiente potencia estadística y sus resultados sean significativos.

Una vez que todos los datos recogidos de los pacientes se hayan verificado, se procederá al análisis estadístico de la eficacia para comprobar con qué dosis funciona mejor el NFX88.

Posteriormente, se realizará un informe final del ensayo que se dará a conocer en los próximos meses y en el que Neurofix espera poder confirmar las grandes expectativas puestas en el NFX88 en cuanto a su seguridad y eficacia farmacológica.

El fármaco desarrollado por la biotecnológica española ofrece por primera vez una solución específica para los pacientes que sufren el agresivo dolor neuropático provocado por una paraplejia. A día de hoy estas personas solo pueden recurrir a analgésicos, antidepresivos o cannabinoides que solo logran reducir el dolor en el 35 por ciento de los casos y además provocan efectos secundarios.

El NFX88 ofrece un mecanismo de acción novedoso que intenta ir a las causas del dolor gracias a una acción de reparación neuronal absolutamente pionera. Esta innovadora aproximación podría resultar eficaz en un número mayor de pacientes y con una reducción del dolor mayor, para garantizar una mejor y mayor calidad de vida.

La compañía ha avanzado que "en unas semanas se harán públicos los resultados". Cuando se dé por concluida la fase IIA del ensayo clínico, Neurofix podrá iniciar el último hito clínico de su proyecto, la fase IIB/III.

Asimismo, la empresa está inmersa en una ronda de financiación de un millón de euros a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell. En estos últimos años, la revalorización de Neurofix ha sido continua, pasando de un valor de 658.000 euros en 2016, a 20 millones de euros en 2022 por el paso de las etapas preclícinas a las fases clínicas. Tras la publicación de los resultados de este estudio clínicos, se espera una revalorización de la empresa.