MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
En el último año se han aprobado en Europa 14 nuevos medicamentos huérfanos para enfermedades raras o poco frecuentes, según los últimos datos facilitados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que elevan a un total de 129 los medicamentos autorizados con esta designación desde el año 2000.
Ese año se inició el registro de medicamentos huérfanos en la Unión Europea y desde entonces mantienen este estatus 90, ya que 35 de ellos han perdido tal condición por haber transcurrido más de 10 años desde su autorización o por otros motivos, y 4 han sido retirados del mercado.
En cuanto a las solicitudes de designación de medicamentos huérfanos, el CGCOF informa de que se han solicitado un total de 2.715, evaluando un total de 2.544 y dictaminando una opinión favorable para casi tres de cada cuatro.
Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra este martes, 28 de febrero, esta entidad ha destacado su apoyo a los afectados, familiares y cuidadores y recuerda que ellos son "pieza clave" para ayudarles con su medicación a través del seguimiento farmacoterapéutico.
En un comunicado, recuerdan que llevan más de una década llevando a cabo acciones de sensibilización dirigidas tanto a profesionales como a ciudadanos para mejorar sus conocimientos sobre las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos.
Así, recuerdan que los pacientes con enfermedades raras reciben consejo farmacéutico sobre temas como autocuidado y hábitos de vida que puedan mejorar su salud.
De igual modo, llevan años implicados en este movimiento para sensibilizar y hacer frente a este grave problema sanitario y social, a través de la colaboración institucional, participando activamente en los congresos y manteniendo de forma permanente fuentes de información contrastada y actualizada sobre esta materia.