MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria Federal del Sector Salud Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FeSP-UGT ha criticado el "progresivo incremento" de los precios de los nuevos medicamentos que, a su juicio, "en muchas ocasiones están muy por encima de los costes de investigación y fabricación".
"Han aumentado el gasto farmacéutico de forma importante. Esto ha obligado al Servicio Nacional de Salud (SNS) a detraer dinero de otras partidas presupuestarias (disminución de plantillas de trabajadores) y a establecer el copago", han denunciado en un comunicado tras su reunión con la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Medicamentos a un precio justo'.
El sindicato considera "necesaria" esta ILP, que busca desde la semana pasada las 500.000 firmas necesarias para ser debatida en el Congreso de los Diputados. Durante la reunión, también han denunciado que, paralelamente al incremento de los precios, hay una "falta de transparencia" en la inversión que realiza directa o indirectamente la Administración Pública en investigación biomédica y sus negociaciones con la industria farmacéutica.
"Proteger la salud también es evitar la sobreutilización y el uso inadecuado de los mismos, toda vez que éstos tienen efectos secundarios y son siempre el mal menor, es decir han de producir siempre un beneficio mayor que el daño que van a paliar", han comentado desde la organización sindical.