UE.- UE pide a la OMC resolver disputa con Turquía por obligar a farmacéuticas a producir allí para el reembolso

Publicado 07/08/2019 19:02:43CET

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que un panel de resolución de disputas del organismo internacional determine si la obligación que impone Turquía a las compañías farmacéuticas extranjeras de llevarse la producción al país para garantizar el reembolso de medicinas a cargo del sistema de salud turco a sus clientes en Turquía es legal o no, como sostiene Ankara.

"Estas medidas son una clara violación de las obligaciones de Turquía con la OMC de tratar a las compañías farmacéuticas extranjeras en las mismas condiciones que las nacionales", asegura el Ejecutivo comunitario, que reclamó un papel de resolución de disputas a la OMC el pasado 2 de agosto.

El Ejecutivo comunitario estima que las exportaciones probablemente afectadas por esta condición discriminatoria ascienden a 460 millones de euros, aunque "potencialmente" podrían afectar al total de las exportaciones farmacéuticas de la UE a Turquía, que se elevan a más de 2.500 millones de euros.

La UE ha decidido dar el paso de llevar el asunto a la OMC después de que las discusiones con Ankara no hayan dado frutos, incluido en el marco de las últimas consultas con el Gobierno turco en mayo.

Contador