BRUSELAS 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha pedido a una serie de fabricantes de medicamentos originales información sobre los acuerdos de patentes firmados durante 2010 con fabricantes de genéricos con el objetivo de verificar si estos pactos están retrasando la llegada de genéricos al mercado, lo que podría vulnerar la legislación de la UE sobre competencia.
"Los acuerdos sobre patentes son un área de especial preocupación porque pueden retrasar la entrada en el mercado de fármacos genéricos", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado. La investigación servirá, ha proseguido, para verificar si los pactos problemáticos han seguido su tendencia decreciente del último año y para detectar casos que requieran un examen más detallado.
El Ejecutivo comunitario no ha identificado a las empresas a las que ha dirigido su petición de datos.
La investigación sobre la competencia en el sector farmacéutico realizada por la Comisión en 2009 puso de relieve que algunos acuerdos sobre patentes perjudican a los consumidores porque retrasan la entrada en el mercado de genéricos más baratos.
En 2010, Bruselas realizó una nueva revisión que mostró que el número de pactos problemáticos había descendido al 10% del total desde el 22% de promedio entre 2000-2008. La cantidad de dinero en los acuerdos entre fabricantes de medicamentos originales y productores de genéricos también descendió de más de 200 millones a menos de 1 millón.
A juicio del Ejecutivo comunitario, ello demuestra que ha aumentado la conciencia entre la industria sobre el tipo de acuerdos que pueden ser objeto de investigación por provocar problemas de competencia. Además, supone también una buena noticia para los consumidores.
Bruselas examinará las copias de los acuerdos que le manden las farmacéuticas en las próximas semanas y publicará un informe estadístico durante la primera mitad de 2011. Si detecta problemas específicos en algún pacto, podría lanzar una investigación en profundidad.