BRUSELAS 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) cofinanciarán con 156,3 millones de euros programas para la investigación y desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer y las enfermedades inflamatorias e infecciosas, en el marco de la iniciativa sobre medicamentos innovadores (IMI), que ya recibió 246 millones el pasado año.
Se trata de la segunda convocatoria de propuestas de este plan que cuenta con un presupuesto total de 2.000 millones de euros para el periodo 2008-2017 y que es financiado al 50% por Bruselas y el sector privado.
Los programas que podrán acogerse a la segunda convocatoria de IMI deberán investigar temas concretos como, por ejemplo, los biomarcadores en iconología para el desarrollo de medicamentos contra el cáncer o nuevos instrumentos para la validación de objetivos, con el fin de mejorar la eficacia de medicamentos oncológicos, explicó la Comisión en un comunicado.
También pueden ser objeto de estudio, entre otros, los biomarcadores moleculares para acelerar el desarrollo de terapias y mejorar el tratamiento de enfermos de cáncer, las pruebas de diagnóstico bacteriológico urgente para facilitar la realización de ensayos clínicos y la correlación entre los modelos animales y humanos de enfermedades inmunológicas crónicas.
El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, destacó los avances conseguidos con la primera fase de IMI y aseguró que permite "garantizar que los resultados de la investigación básica pueden concretarse rápidamente en nuevos tratamientos innovadores". "Deberíamos ver muy pronto los resultados de este nuevo e interesante mecanismo y comprobar que los pacientes europeos se benefician más rápidamente de medicamentos innovadores", añadió.
Por su parte, el presidente de Bayer HealthCare y de la EFPIA, Arthur J. Higgins, celebró la colaboración entre la Comisión y la industria porque a su juicio demuestra que Europa "se propone ocupar un lugar destacado en la innovación biofarmacéutica".
Iniciativas como la de IMI contribuyen a "eliminar las dificultades que afectan al proceso de desarrollo de medicamentos", añadió Higgins, quien también destacó la cooperación en este proyecto de farmacéuticas que normalmente son "competidoras".
Además, el nuevo director ejecutivo de IMI, Michel Goldman, explicó que su prioridad al mando de la iniciativa va a ser "consolidar las relaciones entre el mundo universitario y la industria en beneficio de los pacientes".