MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía UCB Pharma ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de que tienen problemas en el suministro de su medicamento 'Tuberculina PPD Evans', utilizado para el diagnóstico de las infecciones por tuberculosis, motivado por retrasos en su fabricación.
La 'Tuberculina PPD Evans' está indicado para el diagnóstico de la infección por 'Mycobacterium tuberculosis' mediante la técnica de Mantoux.
En concreto, los retrasos afectan a la solución inyectable de 2 UT/0,1 mililitros, en su formato de un vial de 1,5 mililitros (15 dosis) por problemas del fabricante Statens Serum Institute, en Dinamarca, y en principio no prevén que el suministro se restablezca hasta mediados del mes de junio.
Dado que se trata de un problema que afecta a toda Europa, por el momento, no ha sido posible importar como medicamento extranjero una alternativa similar, a pesar de que existen comercializados dos productos sanitarios también indicados para el diagnóstico de infección por M. tuberculosis: 'Quantiferon TB Gold', fabricado por Cellestis, y 'T-Spot.tb', de Oxford Immunotec.
Mientras se mantenga esta situación, la AEMPS recuerda que es preciso optimizar el uso de las escasas unidades disponibles para que sea posible realizar el mayor número de pruebas diagnósticas por cada vial multidosis, teniendo siempre en consideración las limitaciones recogidas en la ficha técnica del producto.
Por ello, se recomienda planificar "en la medida de lo posible" la utilización de las dosis que contiene cada vial de forma que se realicen el mayor número posible de pruebas en las 24 horas siguientes a la apertura del vial que, tras el primer uso, debe conservarse en nevera (entre 2ºC y 8ºC), y en el embalaje original para protegerlo de la luz.