La UAM y Grupo Frial presentan un ingrediente bioactivo que favorece la prevención del riesgo cardiovascular

Presentación de la patente 'Vidalim', del Grupo Frial y de la UAM
GRUPO FRIAL
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 14:00

Incorpora a productos cárnicos omega-3 y antioxidantes naturales


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Grupo Frial han presentado este viernes la patente internacional 'Vidalim', un ingrediente bioactivo que favorece la prevención del riesgo cardiovascular y de otras patologías a largo plazo.

En concreto, este beneficio se obtiene gracias a que éste "permite incorporar a los productos cárnicos ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga EPA y DHA, en combinación con antioxidantes naturales de alta actividad. Con ello, se consigue un efecto antiinflamatorio y antioxidante, responsables ambos de este hallazgo.

A ello se ha llegado gracias a este de I+D español desarrollado en el marco de una investigación de más de 10 años. De este modo, se incorpora a los cárnicos "lo mejor del pescado azul y antioxidantes naturales", explican.

'Vidalim', que está avalado por los criterios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), "contribuye al buen funcionamiento del corazón, el cerebro y la vista", así como "al mantenimiento de los huesos y la masa muscular", continúan los expertos. Todo ello debido a la relación entre las grasas de la dieta y la salud cardiovascular.

En este estudio ha participado un equipo de 11 investigadores, los cuales han sido liderados por el catedrático de la UAM e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) UAM-CSIC, el doctor Guillermo Reglero. Además, se han realizado dos ensayos clínicos en humanos en colaboración con el Hospital Universitario de la Paz de Madrid.

El trabajo de todos ellos ha dado como fruto una nueva generación de productos cárnicos bioactivos con beneficios saludables, los cuales se enmarcan en la gama de Frial con 'Vidalim'. Éstos cuentan con un bajo contenido en grasa y sal, alto en omega-3 y proteínas, y nada de gluten y lactosa.

Por ello, "son idóneos para el mantenimiento integral de la salud", señalan. De hecho, el consumo de 100 gramos diarios de estos alimentos "aporta la totalidad de los ácidos grasos EPA y DHA y la mitad de la cantidad de ácido graso DHA", explican.

LA DIETA ACTUAL ES MUY DESEQUILIBRADA

A juicio de Reglero, la dieta actual es "muy desequilibrada en cuanto a perfil lipídico se refiere y deficitaria en antioxidantes", circunstancia que estos productos subsanan. En la misma línea se ha manifestado la presidenta de Grupo Frial y promotora del proyecto, Paloma Frial, que añade que la calidad ha sido "la seña de identidad" de la compañía desde hace 60 años.

En relación a la patente, sostiene que ésta "es el resultado de esa filosofía y del compromiso con la mejora de la salud de la población mediante la alimentación, apostando por una fuerte inversión en innovación e investigación". "Estamos convencidos de que la diferenciación pasa por la innovación y por eso nos involucramos en este proyecto, cuyos resultados nos han dado la razón", expone.

Hasta la actualidad, el Grupo Frial ha invertido en la investigación para el desarrollo de estos nuevos productos cárnicos bioactivos casi cuatro millones de euros. No obstante, también se ha contado con ayudas de programas públicos de I+D gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, entre los que destaca el Programa CENIT-Ingenio 2010.

La patente internacional 'Vidalim', que es propiedad al 50 por ciento de la UAM y Grupo Frial, está ya a disposición del consumidor en la pechuga de pollo, de pavo y jamón Baby Frial; elementos "fáciles de preparar, sabrosos y aptos para toda la familia", concluye Frial.