MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La insulina degludec, registrada por Novo Nordisk con el nombre de 'Tresiba', "hipo" o bajada de azúcar en sangre, y niveles de HbA1c significativamente menores, en comparación con insulina glargina U300, en adultos con diabetes tipo 2 no controlada con insulina basal, con o sin antidiabéticos orales (OADs), según los resultados del ensayo 'Conclude', presentados en la 55 Reunión Anual de la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes (EASD 2019).
Con respecto al objetivo principal, la tasa de hipoglucemias confirmadas totales en el periodo de mantenimiento (36 semanas) en el grupo de pacientes tratados con insulina degludec en comparación con los pacientes tratados con glargina U300, fue estadísticamente superior. Asimismo, la tasa de hipoglucemia total fue menor de forma estadísticamente significativa a favor de 'Tresiba' durante el periodo total de tratamiento (hasta 88 semanas).
Concretamente, en este estudio, 'Tresiba' redujo significativamente la tasa de hipoglucemia grave en un 80 por ciento y la hipoglucemia sintomática nocturna en un 37 por ciento, en comparación con insulina glargina U300 durante el periodo de mantenimiento, y en un 62 por ciento y un 43 por ciento respectivamente en el periodo de tratamiento total, también en comparación con insulina glargina U300.
"La hipoglucemia grave puede ser muy preocupante y potencialmente peligrosa para las personas con diabetes, y es importante considerarla como parte del tratamiento de la diabetes a largo plazo. Los resultados de este estudio refuerzan el perfil de seguridad de 'Tresiba', dado que ha mostrado una reducción significativa de la hipoglucemia grave en comparación con insulina glargina U300, además de un efectivo control de los niveles de glucosa en sangre", ha dicho la investigadora principal de 'Conclude' y vicepresidenta corporativa del Instituto de Diabetes Scripps Whittier, Athena Philis-Tsimikas.
El porcentaje de participantes que sufrieron una hipoglucemia fue también significativamente más bajo a favor de 'Tresiba', tanto durante el periodo de mantenimiento como en el de tratamiento total, para todas las variables de hipoglucemia. Estas reducciones en las tasas y los porcentajes de pacientes que sufrieron una hipoglucemia con 'Tresiba' fueron observadas junto a reducciones significativas de la HbA1c y de glucosa en plasma en ayunas.
Además, 'Tresiba' mostró una dosis de insulina requerida un 12 por ciento menor, con una dosis media de insulina diaria al fin del ensayo de 67U, en comparación con las 73U de insulina glargina U300.
"Estamos satisfechos de que las conclusiones del ensayo apoyen aquello que ya habíamos observado previamente en el programa de desarrollo clínico de 'Tresiba'. Estas conclusiones fortalecen nuestra confianza en que 'Tresiba' podrá ayudar a que las personas con diabetes tipo 2 reduzcan su riesgo de hipoglucemia, sin tener que comprometer sus objetivos de tratamiento", ha zanjado el vicepresidente ejecutivo y director científico de Novo Nordisk, Mads Krogsgaard Thomsen.