MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tres hospitales públicos madrileños (Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y La Princesa) han sido premiados con las 'Ayudas Serono de Investigación', que cada año concede la Fundación Salud 2000 a proyectos inéditos de investigación clínica. También ha resultado premiada la Fundación andaluza del Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria (IMABIS), informó hoy la compañía patrocinadora en un comunicado.
El premio para la investigación en esclerosis múltiple recayó en el equipo del Hospital Clínico Universitario San Carlos, coordinado por el doctor Rafael Arroyo González. El proyecto premiado estudia los marcadores biológicos de pacientes en estadios iniciales de esclerosis múltiple y busca de manera observacional las dianas moleculares de esta enfermedad, a fin de poder predecir su evolución.
Otro de los galardones correspondió al equipo del Hospital Gregorio Marañón, coordinado por el doctor Javier Carbone Campoverde, que analiza los mecanismos celulares de una enfermedad inmunológica llamada síndrome antifosfolipídico, que afecta a mujeres que tienen pérdidas recurrentes de embarazos precoces o tardíos, constituyendo la primera causa inmunológica de abortos. El mejor conocimiento de los mecanismos celulares implicados en la patogenia de esta enfermedad es el objetivo principal de este estudio.
Asimismo, el Hospital de La Princesa recibió una ayuda para financiar un proyecto que estudiará los perfiles de expresión génica como marcador de respuesta terapéutica a diferentes fármacos biológicos en pacientes con psoriasis crónica de moderada a grave. Se trata de un proyecto enclavado en el terreno de la farmacogenética, que dirige el doctor Esteban Daudén Tello y que demostrará cómo los perfiles génicos de las muestras tomadas en estos pacientes varían tras la administración de una terapia biológica, así como si éstos se correlacionan con su efectividad y toxicidad.
Finalmente, la Fundación del IMABIS recibió el premio en la categoría de Endocrinología por el trabajo sobre la obesidad mórbida, que coordina el doctor Eduardo García Fuentes, del Hospital Carlos Haya de Málaga. Los resultados del estudio permitirán comprender mejor las razones de la elevada prevalencia de diabetes en las personas obesas y su relación con la dieta.