Publicado 21/06/2022 11:29

Tres asociaciones de pacientes ganan la IV edición de las becas 'Implícate Más' de Boehringer Ingelheim

Archivo - Ictus
Archivo - Ictus - STOCKDEVIL/ ICTUS - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ictus de Aragón (AIDA), Ictus Asociación Madrileña (ICAM) junto con INDANE y la Asociación de Afectados de Ictus de la Comunidad Valencina (ADAI-CV) han recibido las becas de la cuarta edición de 'Implícate Más' de Boehringer Ingelheim España por sus proyectos centrados en mejorar la calidad de vida de las personas y familiares afectados por un ictus.

En concreto, las becas para estos proyectos sociales están valoradas en 6.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente. Los trabajos han sido evaluados por los profesionales sanitarios que han participado en el curso, así como por el público general. El total de las votaciones ha determinado las candidaturas ganadoras de las tres becas.

Boehringer Ingelheim lanzó en 2018 'Implícate', un programa digital de formación para profesionales sanitarios, que busca contribuir a la puesta al día de aquellos médicos interesados en esta enfermedad y su manejo. El objetivo era mantener actualizados a los profesionales sanitarios en el abordaje de pacientes con fibrilación auricular e ictus.

Avalado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), hasta el momento en sus cuatro años de recorrido ha sido seguido por más de 2.430 profesionales sanitarios.

Sin embargo, 'Implícate Más' va más allá de un programa formativo. También cuenta con una vertiente social, en beneficio de los pacientes, gracias a las becas otorgadas a diversas entidades sin ánimo de lucro por sus proyectos relacionados con la prevención y el manejo de ictus y/ o otras enfermedades cardiovasculares.

En palabras del doctor Miguel Ángel Prieto, miembro de SEMERGEN, 'Implícate Más' "no solo nos impacta por su vertiente científica, sino también por su aspecto más social, como es el caso de las becas que premian el esfuerzo y el gran trabajo de las asociaciones, fundamental para abordar esta patología".

LOS PROYECTOS GANADORES

En primer lugar, AIDA ha conseguido 6.000 euros con la primera beca, por la candidatura 'Tiempo es cerebro', que tiene como objetivo agrupar, informar, reivindicar, asesorar y rehabilitar a pacientes de ictus y sus familias, además de participar en todo el proceso del ictus.

El proyecto, además, consta de dos líneas de actuación; por un lado, quiere concienciar a la población a través de charlas de prevención y sensibilización, y por el otro, pretende proporcionar apoyo psicológico tanto a las personas afectadas por esta enfermedad como a sus familiares.

"Gracias a las becas 'Implícate Más', vamos a seguir trabajando en la prevención de esta enfermedad, llegando a los distintos puntos de Aragón, para que la población conozca que es el ictus y sepa cómo prevenirlo", explican, para añadir que seguirán apoyando a las personas que han padecido la enfermedad y a sus familiares durante el proceso.

La segunda beca, dotada con 3.000 euros, fue concedida a ICAM e INDANE por su 'Proyecto piloto de acompañamiento al alta hospitalaria tras un ictus'. Este busca acompañar a los pacientes y a sus familiares desde su ingreso hospitalario, para facilitar el alta y el regreso a casa; orientando sobre el daño cerebral, visitando el domicilio, identificando las necesidades a medio plazo con el fin de facilitar los recursos y las ayudas necesarias.

"Estamos muy felices de haber participado en esta cuarta edición de las becas, este segundo premio es realmente importante para nosotros, para lograr que este proyecto piloto empiece a andar. Nos congratula ver que todos los proyectos tienen puntos de unión y que entre todos estamos creando una red de apoyo muy importante para el ictus", han señalado.

Finalmente, la tercera beca, reconocida con 2.000 euros, ha recaído en ADAI-CV por su candidatura 'Atención social a personas afectadas de ictus y sus familias', centrada en la atención integral, ofreciendo recursos y herramientas que permitan afrontar mejor su nueva situación. El programa va especialmente dirigido a niños y niñas con un ser querido afectado.

"Es un privilegio haber llegado hasta aquí y conseguir esta beca gracias al proyecto 'Implícate Más'. Pero lo que realmente nos enorgullece y es muy importante para nosotros es tener la oportunidad de dar visibilidad a nuestros colectivos, a través de los que difundimos información sobre el ictus entre los profesionales, afectados y familiares, prestándoles así la atención que necesitan y merecen", explican.

Contador

Más información