Publicado 04/06/2020 16:34:46 +02:00CET

Trece centros de producción de genéricos han aumentado su capacidad de fabricación durante la pandemia

Medicamentos genéricos
Medicamentos genéricos - OMS - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 centros de producción de medicamentos genéricos en España han aumentado su capacidad de fabricación a pesar de las "dificultades" y los "costes extraordinarios sobrevenidos" durante la pandemia de COVID-19, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de fármacos.

A través de una nota, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha resaltado que los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos han llegado a "multiplicar por diez" la producción de algunos de los productos críticos necesarios en los tratamientos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como cisatracurio, propofol, midazolam, fentanilo, cloroquina e hidroxicloroquina.

"El sector del medicamento genérico ha apostado por garantizar el suministro en hospitales y en oficinas de farmacia, para el mantenimiento de los tratamientos crónicos y también para los procesos agudos", resumen.

Además, la patronal indica que el 70 por ciento de los fármacos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento de la COVID-19 disponen de medicamento genérico.

Las compañías de medicamentos genéricos participan en la investigación clínica de nuevas indicaciones en el tratamiento de la COVID-19. Según el informe 'La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del COVID-19' elaborado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), los laboratorios han suministrado los medicamentos necesarios para la realización ensayos clínicos para asegurar evidencia científica en nuevos usos de los genéricos con respecto al virus. Además, todas ellas han realizado donaciones al Sistema Nacional de Salud de material sanitario como mascarillas, test de diagnóstico de la COVID-19 y otro tipo de equipos de protección.

Para leer más