MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una respuesta inmune aumentada explica la progresión severa de Covid-19 en pacientes con hipertensión, sin embargo, los medicamentos indicados para reducir la presión arterial también contrarrestan esta hiperactivación inmunológica, según un estudio del Instituto de la Salud de Berlín (BIH) y el Hospital de Charité de Berlín (Alemania).
Hasta ahora, se sabía del pronóstico más grave por Covid en estos pacientes y de su mayor riesgo de mortalidad, pero no estaba claro en qué medida se podía continuar el tratamiento con medicamentos antihipertensivos durante una infección por el SARS-CoV-2, y si era más probable que beneficiaran o perjudicaran a los pacientes. Esto se debe a que los antihipertensivos interfieren con el mismo mecanismo regulador que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 utiliza para entrar en la célula huésped y desencadenar la Covid-19.
Por su parte, el director médico del Charité Center para Enfermedades Cardiovasculares y profesor de Cardiología del Instituto de la Salud de Berlín, el profesor Ulf Landmesser, reconoció desde el principio que los pacientes con hipertensión o enfermedades cardiovasculares a menudo experimentaban una progresión de la enfermedad particularmente crítica con Covid-19.
"El virus utiliza el receptor ACE2 como portal de entrada a las células, y la formación de este receptor está potencialmente influenciada por la administración de drogas antihipertensivas", explica Landmesser. "Por lo tanto, inicialmente temíamos que los pacientes que recibían inhibidores de la ECA o bloqueadores de los receptores de angiotensina pudieran tener más receptores de la ECA2 en la superficie de sus células y, por lo tanto, se infectaran más fácilmente".
Para aclarar esta sospecha, los científicos analizaron células individuales de los sistemas respiratorios de los pacientes de Covid-19 que también tomaban medicamentos para la presión arterial alta. El Dr. Sren Lukassen, científico del grupo del Profesor Christian Conrad en el Centro de Salud Digital del BIH, explica que posteriormente pudieron dar el visto bueno. "Encontramos que los medicamentos no parecen causar la formación de más receptores en las células; como resultado, no creemos que faciliten la entrada del virus en las células de esta manera y, por lo tanto, causen el curso más severo de COVID-19", ha abundado.
Por el contrario, los pacientes cardiovasculares que tomaron inhibidores de la ECA mostraron un menor riesgo de enfermarse gravemente con COVID-19. De hecho, mostraron casi el mismo nivel de riesgo que los pacientes con Covid-19 sin problemas cardiovasculares. Por tanto, este estudio también abre la puerta a la hipótesis de que ciertos medicamentos que reducen la presión sanguínea también podrían ayudar con COVID-19
Por otro lado, la sangre de los pacientes hipertensos suele mostrar niveles elevados de inflamación, que pueden ser fatales en el caso de una infección por SARS-CoV-2. "Los niveles elevados de inflamación son siempre una señal de advertencia de que el Covid-19 será más grave, independientemente de cualquier problema cardiovascular", explica Landmesser. Por lo tanto, los científicos emplearon métodos de secuenciación de una sola célula para investigar la respuesta inmunológica de los pacientes hipertensos con coronavirus.
"Analizamos un total de 114.761 células de la nasofaringe de 32 pacientes con Covid-19 y 16 controles no infectados, con ambos grupos incluyendo pacientes cardiovasculares así como personas sin problemas cardiovasculares", informa la líder del grupo de investigación en el laboratorio de Irina Lehmann, Saskia Trump, que es profesora de epigenética ambiental e investigación pulmonar del BIH.
"Descubrimos que las células inmunitarias de los pacientes cardiovasculares mostraban una fuerte preactivación incluso antes de la infección con el nuevo coronavirus", explica Lehmann, que añade que, después del contacto con el virus, estos pacientes tenían más probabilidades de desarrollar una respuesta inmune aumentada, que se asoció con la progresión de la enfermedad grave de Covid-19.
"Sin embargo, nuestros resultados también mostraron que el tratamiento con inhibidores de la ECA, aunque no con bloqueadores de los receptores de angiotensina, podía prevenir esta respuesta inmunológica aumentada tras la infección por el coronavirus", ha reiterado. "Los inhibidores de la ECA podrían así reducir el riesgo de que los pacientes con hipertensión experimenten una grave progresión de la enfermedad".
RETRASO EN LA REDUCCIÓN DE LA CARGA VIRAL
Además, los científicos descubrieron que los fármacos antihipertensivos también pueden influir en la rapidez con la que el sistema inmunológico es capaz de reducir la carga viral, es decir, la concentración del virus en el cuerpo. "Aquí, observamos una clara diferencia entre las diferentes formas de tratamiento para la hipertensión", señala el director del Centro de Salud Digital del BIH, Roland Eils. "En los pacientes tratados con bloqueadores de los receptores de angiotensina II, la reducción de la carga viral se retrasó significativamente, lo que también podría contribuir a un curso más severo de COVID-19", ha explicado, añadiendo que dicho retraso no se observó en los pacientes que recibían inhibidores de la ECA para tratar su hipertensión.
Gracias al estudio, los equipos del BIH, Charité y las instituciones colaboradoras de Leipzig y Heidelberg pueden ahora tranquilizar tanto a los pacientes como a los médicos que los tratan. "Nuestro estudio no aporta pruebas de que el tratamiento con fármacos antihipertensivos aumente el riesgo de infección por el nuevo coronavirus", expresa Landmesser, resumiendo los resultados. "Sin embargo, el tratamiento de la hipertensión con inhibidores de la ECA podría ser más beneficioso para los pacientes que sufren de Covid-19 que el tratamiento con bloqueadores de los receptores de angiotensina II, una hipótesis que actualmente se está investigando más a fondo en ensayos aleatorios", ha concluido.