Publicado 22/10/2020 10:58CET

Los tratamientos de personas trans pueden afectar a la manifestación de enfermedades reumáticas

Bandera trans
Bandera trans - GETTY IMAGES / DREW ANGERER - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tratamientos aplicados en el proceso de transición y afirmación de género que reciben las personas transgénero podrían afectar a la manifestación de las enfermedades reumáticas, según ha advertido el doctor Gilberto B. Pérez, del Grupo GIDSEEN (Identidad y diferenciación sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) y endocrino en el Hospital La Luz Quirón Salud, durante su intervención en el XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

"Las hormonas sexuales pueden modular la respuesta inmune celular y humoral, y en este campo los reumatólogos pueden ofrecer su visión y experiencia que, sin duda, va a contribuir con un efecto positivo en la práctica clínica y en el manejo de enfermedades reumatológicas en estas personas, puesto que hemos observado que en el transcurso del tratamiento pueden aparecer enfermedades reumatológicas autoinmunes, y en algunos casos pueden mejorar o empeorar cuadros reumatológicos previos", ha asegurado.

Durante dos años, un grupo de reumatólogos ha llevado a cabo una revisión siguiendo una metodología de búsqueda de fuentes bibliográficas, con una scoping review o revisión de alcance. "Se ha utilizado este método, ya que se trata de un campo emergente donde la información no está bien sistematizada. Hay pocos estudios excepto en el ámbito de la osteoporosis. De manera que la información que hemos encontrado en otras patologías es anecdótica, lo que pone de manifiesto las carencias de la bibliografía médica disponible, que, por ejemplo, no recoge si el haber recibido tratamientos hormonales, o el haber sometido a algunas técnicas quirúrgicas, como implantes de silicona, pudiese tener algún impacto en los procesos autoinmunes de su enfermedad", ha señalado Eva Salgado, miembro de este equipo de trabajo de la SER y reumatóloga en el Complexo Universitario Hospitalario de Ourense.

La reumatóloga también ha querido dejar claro que, en principio en las personas trans no se estaría dando un retraso en el diagnóstico de enfermedades reumáticas con respecto al resto de población, dado que, la condición cis (persona que nace con una identidad de género igual a su sexo) o trans (que nace con una identidad de género distinta a su sexo) no influiría en cuanto al diagnóstico.

TRANSGÉNERO EN MEDICINA

A pesar de que cada vez existe mayor diversidad sexual y de género, en Medicina se siguen estudiando las enfermedades a través del género binario. Además, "en la mayoría de las consultas se tiende a la presunción de la heterosexualidad, cuando se evalúa el caso clínico de un paciente", ha lamentado Gilberto Pérez, quien a su vez ha puesto de manifiesto que "en el ámbito sanitario existe desconocimiento". "

Unas veces por el desinterés de los profesionales y en otras ocasiones queda evidente por la confusión de cosas tan fundamentales como identidad y orientación sexual", ha apuntado el especialista en Endocrinología, quien ha destacado que "el hecho de emplear estos últimos conceptos de manera errónea, a menudo conllevan sufrimiento en la población trans, haciendo muchas veces que se ejerza de forma involuntaria transfobia".

Pese a que aún queda mucho por hacer, en los últimos años también ha habido avances significativos en el manejo del transgénero desde el punto de vista sanitario. Los progresos más importantes tienen que ver con la profundización del conocimiento sobre los efectos a corto y largo plazo del tratamiento hormonal cruzado (actualmente denominado tratamiento hormonal de afirmación de género) y su impacto en el riesgo de otras patologías (osteoporosis y fracturas, eventos cardiovasculares mayores, autoinmunidad, trombosis o cáncer).

"Tener en cuenta los riesgos del tratamiento nos permite aplicar programas preventivos y hacer vigilancia activa de las posibles comorbilidades. Por tanto, hemos pasado de considerar a las personas trans dentro del campo de la Endocrinología, a entender la atención sanitaria integral de las mismas como Medicina Transgénero, que no es más que la atención multidisciplinar de todos los aspectos bio-psico-sociales de este grupo de personas, siempre desde una visión despatologizante y con el objetivo de mejorar su calidad de vida", ha asegurado Pérez durante su intervención en el Congreso Nacional de la SER, que se está celebrando esta semana de manera 'on line'.