Publicado 28/02/2020 14:29:02 +01:00CET

Los tratamientos contra enfermedades raras se multiplican por 20 desde el año 2000, según industria farmacéutica

Trabajo en un laboratorio
Trabajo en un laboratorio - INSTITUTO DE COORDENADAS

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tratamientos disponibles para las enfermedades raras se han multiplicado por 20 desde el año 2000 y ya son 169, pero aún el 95 por ciento de ellas no dispone de tratamiento, según ha resaltado la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, con motivo del Día Mundial de estas patologías, que se celebra este sábado 29 de febrero.

Las enfermedades poco frecuentes o raras son aquellas patologías graves y habitualmente crónicas y progresivas que afectan solamente a 1 persona de cada 2.000. Aunque pocas personas padecen cada patología, el número de enfermedades de este tipo supera las 5.000, por lo que en conjunto implican a una gran cantidad de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que afectan al 7 por ciento de la población mundial, por lo que en España se estima que existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Con motivo de su Día Mundial, Farmaindustria ha preparado un documento especial en su web sobre estas patologías, donde se pone de manifiesto el desafío que supone tanto el diagnóstico como la investigación de nuevos medicamentos efectivos en estos pacientes. Según se recoge en este especial, el número de ensayos clínicos centrados en enfermedades raras aumentó en un 88 por ciento entre 2006 y 2016 solo en la Unión Europea, lo que ha supuesto que en este periodo hasta 2.121 nuevos medicamentos hayan sido designados como huérfanos en su etapa de desarrollo.

El documento que Farmaindustria publica este viernes, titulado 'El valor del medicamento en EERR', recoge información sobre cuáles son las características de las enfermedades raras, cuál es el mayor registro oficial de estas patologías, qué se considera un medicamento huérfano o cuáles son los últimos avances que se han producido en el tratamiento de algunas de estas patologías.

Para leer más