El tratamiento precoz con 'Advagraf' (Astellas) aumenta la supervivencia del hígado trasplantado

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 13:48

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que se someten a un trasplante hepático y reciben tratamiento precoz con la formulación de tacrolimus de acción prolongada, comercializada por Astellas Pharma con el nombre de 'Advagraf', aumenta un 8 por ciento la supervivencia del injerto, en comparación con el fármaco de liberación inmediata, en dos dosis diarias.

Así se desprende de los resultados de un análisis retrospectivo publicado en el 'American Journal of Transplantation', en el que se pretendían comparar ambas terapias y analizar su impacto en factores de riesgo clásicos sobre la supervivencia a largo plazo del órgano trasplantado, utilizando datos reales tomados del Registro Europeo de Trasplante Hepático.

En total, incluyeron 528 tratados con 'Advagraf' y 3.839 con tacrolimus de liberación inmediata, todos ellos en el primer mes después del trasplante. Tras un periodo de seguimiento de hasta tres años, en los pacientes tratados con el primer fármaco la supervivencia del injerto era mayor.

Además, el estudio ha revelado que el 'Advagraf', gracias a su formulación de liberación prolongada, también mejora el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente y reduce la variabilidad elevada en los niveles del fármaco.

El jefe de la unidad de Cirugía Oncológica y Trasplantes del Centro Hepatobiliar del Hospital Paul Brousse de Villejuif (Francia), René Adam, ha explicado que "el trasplante de hígado ofrece a los pacientes con fallo hepático una segunda oportunidad en la vida", de ahí la importancia de estos resultados, que muestran como el fármaco permite unos "efectos beneficiosos a largo plazo".

Leer más acerca de: